Marta Fernández e Iñigo Llopis, los mejores en Río Esgueva

D.V.
-

La burgalesa y el donostiarra confirmaron su buen momento de forma en el Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León. El vallisoletano Luis Huerta ganó el 200 libres, fue tercero en el 400 y segundo en los 50 libres y 100 braza

El vallisoletano Luis Huertas, en una salida.

El Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León no defraudó. La cita de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) congregó este fin de semana a muchos de los mejores nadadores de la piscina paralímpica. Entre ellos destacaron la burgalesa Marta Fernández y el donostiarra Iñigo Llopis. Ambos se hicieron con el triunfo en un Open que cumplió su noveno aniversario con estatus de internacional y como una prueba importante en el calendario para el Europeo de este mes en Portugal; y los Juegos Paralímpicos de Tokio de verano.

Fernández y Llopis, ambos con plaza para la cita de Madeira y para Japón, acapararon buena parte de los 'flashes' en la piscina del CEAR-CTD Río Esgueva. La nadadora del CD Fusion batió tres récords de España y se espera que en la cita portuguesa hago lo propio con ellos a nivel mundial.

La deportista de Fedeacyl completó los 150 estilos SM4 en 3:21.65, arrebatándole ese privilegio a Aina Ginard, que lo tenía desde los Juegos de Atlanta 96 con 3:43.79. La segunda plusmarca nacional que logró fue en 50 libres S4, con 44:60 segundos, en manos de Arancha González desde 1995, con 1:00:21. Por último en el 50 mariposa, que nadó con otra de las deportistas destacadas de Castilla y León, la salmantina Carla Santos, paró el cronómetro en 44:02, por los 46:43 de su compañera de equipo.

Marta Fernández e Iñigo Llopis.Marta Fernández e Iñigo Llopis.

También destacaron en la piscina vallisoletana Luis Huerta, María Delgado, Julia Benito, Xavi Torres, José Ramón Cantero o el onubense David Sánchez. El andaluz logró el récord de España de 50 espalda S6 (37:88) y además logró la mínima 'B' en los 50 mariposa para estar en los Juegos de Tokio (33:51).

Las medallas de Luis Huerta y casi una treintena de clubes

Por su parte, el vallisoletano Luis Huerta brilló en el 200 libres en el que fue primero, por delante de su compañero de equipo el leonés David Cubillas; tercero el 400 libres (5:49:45), solo por detrás de Llopis y de Cantero; y segundo en los 50 libres y 100 braza. Además, el nadador local fue el tercer mejor deportista de la cita, por detrás del campeón donostiarra y del onubense David Sánchez, y confirma sus buenas sensaciones para el Europeo, donde también viajará con la selección española.

El Open Internacional de Natación Adaptada , además de con los nadadores con estela paralímpica, contó con el CD Fusion castellano y leonés, como uno de los mayoritarios de la competición, además de otras equipos locales, como el Asprona Valladolid, Impulso Gglobal, o los palentino del CN Palencia y el CD San Cebrián. En total, casi una treintena de entidades en una cita que volvió a confirmarse como referente en el calendario paralímpico.