700.000 segundas residencias esperan sin fecha a sus dueños

SPC
-

La Comunidad es la cuarta con más viviendas de este tipo, que representan cuatro de cada diez casas

Imagen de archivo de una urbanización en la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Casi 700.000 segundas residencias esperan, sin fecha cierta en el calendario, a sus propietarios o moradores en Castilla y León, la cuarta autonomía con un mayor parque inmobiliario de este tipo, por detrás de Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña. La crisis sanitaria del coronavirus impide de momento desplazarse a otros lugares diferentes en los que se ha pasado el confinamiento, por lo que estas casas permanecen cerradas. Precisamente, la Comunidad, que solo iniciará la fase 1 de la ‘desescalada’ en 26 zonas básicas de salud, alcanzará la nueva normalidad más tarde, cuando se podrá viajar entre provincias. Eso, previsiblemente, no ocurrirá hasta finales de junio, si bien una vez que se den nuevos pasos en el proceso de transición aumentará la movilidad, dentro de la provincia, informa Ical.

La oferta de Castilla y León es amplia pues acapara el diez por ciento del parque de segundas residencias de España, que se eleva a 6,47 millones de viviendas, de las que 699.081 se encuentran en la Comunidad. A estas casas se suman las que son la habitual o principal, 1,05 millones, de un total en el país de 19,23 millones, según los últimos datos correspondientes a 2018 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La situación de Castilla y León, como comunidad de interior y líder en turismo rural, le permite situarse en cabeza en número de segundas residencias, puesto que cuatro de cada diez viviendas son casas para pasar fines de semana o temporadas, ya que este segmento residencial representa el 39,9 por ciento, frente al 25,1 por ciento de la media española.

Ninguna comunidad autónoma cuenta con un porcentaje tan elevado de segundas residencias en relación a su parque inmobiliario de viviendas. Solo se acercan Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con un 35 por ciento, y Murcia y Extremadura, con un 33 por ciento. A la cola, pese a su población, se encuentran País Vasco con un 12,5 por ciento, Madrid, con un 9,35 por ciento, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No obstante, Castilla y León, con casi 700.000, es la cuarta autonomía con un mayor parque de segundas residencias, por detrás de Comunidad Valencia, que encabeza el ranking con más de 1,14 millones de casas de este tipo, seguida de Andalucía con 1,1 y Cataluña, con 730.500 todas ellas comunidades de costa, vinculadas en su mayoría al ‘sol y playa’.

Ávila, dada su proximidad con Madrid, es la provincia de España con un mayor porcentaje de segundas residencias, puesto que existen más casas de este tipo, que viviendas habituales. De hecho, representan un 58,66% del conjunto de su parque, con más de 97.000, frente a las casi 69.000 principales.