El Centro de Protección Animal municipal se moderniza

D.V
-

Colabora con la organización de 'Animalid', un encuentro de protectoras para concienciar sobre la responsabilidad con los animales

El Centro de Protección Animal municipal se moderniza

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una Carta de Servicios del Centro Municipal de Protección Animal con la que pretende "modernizar" la gestión a partir de dar a conocer a los vecinos las actividades que se realizan en el Centro, proporcionar información actualizada y "canalizar adecuadamente" las demandas de la ciudadanía.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, acompañado por el director de Área de su Concejalía, Miguel Sancho; la representante de Gataforma, Mercedes Cano, y la responsable de la organización de Animalid 2019, Ana Isabel Martín, han dado a conocer este viernes las acciones que llevan a cabo para "promover el cuidado, la protección y respeto a los animales".

Respecto a esta nueva Carta de Servicio del Centro de Protección Animal, el Consistorio ha mostrado su "compromiso" con el bienestar animal y ha asegurado que su objetivo es "la adecuada convivencia entre las personas y los animales que habitan la ciudad".

Esta iniciativa, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, supone un "impulso modernizador" en la gestión y "una propuesta a la participación ciudadana" a través del voluntariado.

Así, esta Carta de Servicios permitirá dar a conocer a los vecinos las actividades que se realizan en la perrera municipal, con información "actualizada" de sus "compromisos de calidad" y con el objetivo de "canalizar adecuadamente" las demandas de la ciudadanía, así como agilizará la capacidad de respuesta de la administración municipal a sus problemas.

En el marco de acciones sobre responsabilidad con los animales, el Consistorio colabora con el evento 'Animalid', que se celebra este domingo 15 de diciembre en la plaza de España, un encuentro de los protectores de los animales de la ciudad y provincia que tendrá carácter anual.

La cita contará con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía como mesas informativas sobre protección animal, mercadillo con más de 20 expositores, desfile de animales en adopción, el árbol de la esperanza, audiovisuales, animación musical, talleres de reciclaje, búsqueda del cofre dorado o exposición de fotografías.

Además, se mostrarán fotos de perros del Centro Municipal de Protección Animal y algunos de ellos participarán en el desfile de adopción junto a otros animales procedentes de refugios de asociaciones de protección animal.

 

CARNET ALIMENTADOR DE COLONIAS

Otra de las acciones en esta materia se lleva a cabo con la plataforma cívica La Gataforma, formada por varias asociaciones con experiencia en la gestión de colonias felinas de forma ética y controlada, pues se encargan de su alimentación adecuada (comida seca), la limpieza exhaustiva de la zona, la desparasitación y la atención veterinaria de los animales que la forman, así como la aplicación del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) como medio de control poblacional de la misma.

Desde su nacimiento, este colectivo ha llevado a cabo la formación, de más de 200 personas alimentadoras de unas 100 colonias censadas en la ciudad, las cuales serán ahora portadoras de una autorización municipal para la realización de su labor.

Este carnet de alimentador de colonias felinas en Valladolid es un documento personalizado que autoriza a alimentar y ayudar a gestionar las poblaciones de gatos existentes en la colonia o colonias indicadas.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado una seria de normas reguladoras ante el ofrecimiento de ciudadanos que desean colaborar en el bienestar de los animales del centro.

De esta manera, las formas de colaboración de ciudadanos y usuarios de las instalaciones pueden realizarse a través de la web municipal del programa 'Adopta', un programa de colaboradores del Centro Municipal de Protección Animal, programas específicos de colaboradores cualificados o especializados --dirigidos a colectivos específicos a los que se imparte terapia con animales--.

Por otra parte, el Consistorio ha recordado la existencia del Portal de Transparencia, donde se ofrece información periódica sobre el Centro, datos estadísticos e información actualizada.

Por otro lado, ha indicado que se ofertan visitas a colegios todos los años al comienzo del curso desde la web municipal y estas se desarrollan un día a la semana durante todo el curso escolar, mientras asociaciones o colectivos pueden concertar una visita previa cita.

Los ciudadanos pueden presentar sus sugerencias y reclamaciones por escrito a través de Registro General, por correo electrónico a 010@ava.es y por teléfono a través del Servicio de Información 010, mientras también se puede contactar en centrocanino@ava.es, veterinarios@ava.es, y los teléfonos 983426228 y 983426205.