Telefónica se compromete a una cobertura total de 100 megas

SPC
-

El presidente de la tecnológica española apoya el objetivo marcado por Mañueco de «no parar hasta llegar al 100% de cobertura de 100 megas en 2025»

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se comprometió ayer en Burgos a cerrar el mapa de cobertura de ultra anda ancha en Castilla y León en 2025, apoyando así el objetivo de la Junta de ofrecer 100 megas o más a todos los castellanos y leoneses en dicha fecha. Para ello, anunció que seguirá desplegando fibra óptica y 5G, una tecnología que será clave para la digitalización del sector industrial al permitir latencias cero y un mayor ancho de banda móvil posibilitando mejoras diferenciales en la calidad de los procesos productivos.

En este sentido, indicó que Telefónica ha invertido en los últimos cinco años 400 millones en conectividad en Castilla y León. «Hay 1,5 millones de personas que disfrutan de los servicios de Telefónica», dijo, antes de insistir en su compromiso de cerrar en 2025 el mapa de cobertura de ultra banda ancha. «Todos los ciudadanos y todas las empresas de la Comunidad tendrán acceso a esa ultra banda, ya sea por fibra o con el 5G».

Gayo, quien inauguró en Burgos junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde, Daniel de la Rosa, la Jornada ‘Castilla y León: Industria 4.0, Clave para la Competitividad’, organizada por la compañía en el Fórum Evolución, se comprometió a intensificar el apoyo de Telefónica al sector industrial regional en los cuatro habilitadores que se consideran «básicos» para su digitalización: la conectividad, las plataformas de procesamiento de datos, las tecnologías como big data o IA y la seguridad industrial.

En conectividad, indicó, se reforzarán las redes IOT (Internet de las Cosas) y el 4G/5G industriales. En este sentido, Castilla y León fue la primera región en la que Telefónica desplegó la red móvil NB-IOT, vinculando dicho despliegue al proyecto Castilla y León Territorio Rural Inteligente. En la actualidad, dicha red ya está «encendida» en las nueve capitales.

Además, Telefónica ofrecerá a las industrias de la Comunidad las mejores plataformas de procesamiento de datos y Gayo aseguró que se seguirá apostando por la innovación «hecha desde Castilla y León» en tecnologías clave a través de los centros de I+D en Boecillo (Valladolid) y de ciberseguridad en industria 4.0, C4IN, en León.

Prioritario.

Por su parte, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, aseguró «no vamos a parar hasta llegar al 100 por cien de cobertura de, al menos, 30 megas en 2023 y 100 megas en 2025», ya que consideró prioritario avanzar en la cohesión territorial para «evitar desigualdades en el grado de digitalización de las empresas en todo el territorio». Por ello, defendió que el objetivo es «acelerar» la implantación de internet de banda ancha en toda la Comunidad. Para ello, se trabaja en colaboración con el Gobierno y las operadoras.

En esta línea, Mañueco recordó que en el último lustro, los operadores han recibido 81 millones en ayudas públicas para extender la banda ancha en toda Castilla y León. Y en la actualidad, el reto, dijo, es aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación y resiliencia para conseguir este objetivo.

Asimismo, el presidente de la Junta subrayó que también «se va a seguir incidiendo en la sensibilización y la formación digital de directivos como lo hacemos con la población general».