Adiós a los clásicos de una época

M.Rodríguez
-

Casi la mitad de los 27 ediles son nuevos y entre los que salen hay clásicos del Partido Popular y del PSOE

Adiós a los clásicos de una época

Las tensiones electorales dejan paso ya a la emoción que vivirán el próximo día 15 de junio los 27 concejales, hasta este mandato han sido 29, que conformarán la nueva Corporación vallisoletana. El salón de plenos del Ayuntamiento se engalanará en unos días con tapices, reposteros, banderas, mazas y flores para que la ceremonia de toma de posesión de los nuevos ediles y la elección del alcalde se ajuste a los cánones marcados por la legislación y por el protocolo. El primer pleno del mandato reflejará el nuevo escenario político, donde el PSOE disfrutará de mayoría, once concejales, frente a los nueve del PP, lo que puede condicionar la actual distribución de espacios en las bancada. Unos bancos en los que no se volverán a sentar políticos históricos del PP y del PSOE.
La sesión especial comenzará con la constitución de la mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad. A continuación, los ediles electos tomarán posesión de su cargo. Desfilarán, uno a uno, hasta el epicentro del salón, donte prometerán o jurarán sobre un ejemplar de la Constitución y recibirán la medalla corporativa, que quedarán custodiadas en el Ayuntamiento y pasarán a propiedad de los ediles. La adquisición de las medallas supuso hace cuatro años un gasto de más de 9.000 euros para las arcas municipales. Después, una vez que todos los ediles hayan tomado posesión de su cargo se determinará los candidatos y se realizará la votación para la elección del nuevo alcalde. Una vez proclamado, Óscar Puente recibirá el bastón de mando, aceptará su cargo, y hará su discurso después de haber escuchado al resto de portavoces.

 

13 concejales entran

Adiós a los clásicos de una épocaAdiós a los clásicos de una época

El nuevo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se constituirá el próximo día 15, renovará casi la mitad de sus concejales.En las bancadas de los cinco grupos con representación habrá cinco caras nuevas de mujeres por las ocho que se dejan su cargo y el relevo generacional llega de la mano de tres ediles con menos de 30 años.
Entre los nuevos trece ediles hay tres concejales ‘populares’ que vuelven a la que ya fue su casa en distintas etapas. Así, José Antonio de Santiago-Juárez, ya fue concejal de Medio Ambiente, salud y Consumo en el mandoto de 1999 a 2003 con Francisco Javier León de la Riva, una dedicación que compaginço con su actividad profesional como psiquiatra en el Sacyl. El exvicepresidente de la Junta vuelve ahora para ser el portavoz adjunto del principal grupo de la oposición y también volverá a ejercer su carrera profesional. En este camino inverso le acompaña también Marta López, exviceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, que vuelve al Pleno después de su breve paso por el Ayuntamiento al principio de este mandato, donde ocupó el puesto tres de la lista que encabezó León de la Riva. Precisamente con el exalcalde ‘popular’ desarrollo gran parte de su carrera Alberto Gutiérrez Alberca, que ocupó las áreas de Urbanismo y Cultura en varios de sus gobiernos.
El PP será el grupo que más caras nuevas presente y, entre todas, destaca la de su líder, la exconsejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que será la portavoz, un cargo que compatibilizará con su trabajo como inspectora de Hacienda. El PSOE también aporta tres caras nuevas, al igual que ciudadano, que ha renovado por completo su estructura. Por otro lado, Javier García, representará a Vox, que se estrena en el Ayuntamiento vallisoletano.

 

15 salen

Más de la mitad de los concejales elegidos en las municipales de 2015 salen del Ayuntamiento y pasan el testigo a compañeros que recogeran la medalla que les acredita como tal el próximo 15 de junio.
Entre los que se van hay nombres con responsabilidades de Gobierno en los últimos años, como el concejal de Hacienda socialista, Antonio Gato, que regresará a su puesto de funciorio en la Diputación. Junto a él salen cuatro concejales que tuvieron distintas responsabilidades en los mandatos de Francisco Javier León de la Riva. De todos ellos, solo Mercedes Cantalapiedra figuraba en las listas del PP a las Cortes, pero no ha conseguido escaño y volverá a la actividad privada. Un camino que seguirá también el exportavoz ‘popular’ Jesús Enríquez y Fernando Rubio, que se alejan, de momento, de la actividad política. Por su parte, Rosa Hernández volverá a su trabajo en la Diputación de Valladolid. A sus puestos en la administración volverán también otros ‘populares’ como Carlos Fernández, Mª Victoria Díez Arce o Araceli Valdés. La exatleta Mayte Martínez se centrá en su escuela de atletismo, mientras que la fuera concejala de VTLP durante este mandato, Rosalba Fonteriz, volverá a su puesto en el IBGM. Dos de los tres concejales del extinto grupo de Sí Se puede, Héctor Gallego y Gloria Reguero, también volverán a su rutina anterior, lo mismo que la exportavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.