La Casa de la India celebra un ciclo dedicado a Satyajit Ray

D. V.
-

La actividad se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la Independencia de la India

La Casa de la India de Valladolid.

La Casa de la India, en colaboración con la Embajada de la India, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y Cines Broadway y en el marco también de la celebración del 75 aniversario de la Independencia de la India (India@75), pone en marcha un ciclo dedicado al "padre" del cine indio Satyajit Ray (1921-1992), que dirigió 36 películas, entre las que se encuentran Jalsaghar (El salón de música), Charulata y la famosa 'Trilogía de Apu'.

Las actividades para celebrar el centenario de su nacimiento arrancan este miércoles 24 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la India con la conferencia presencial 'Satyajit Ray & Tagore', a cargo del director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez y dedicada a las películas de Ray basadas en la obra del escritor bengalí Rabindranath Tagore.

La entrada será libre hasta completar aforo. Las primeras proyecciones, que tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (Edificio Histórico), se centrarán en 'La trilogía de Apu', considerada una obra maestra del cine y compuesta por los largometrajes Pather Panchali (La canción del camino), Aparajito (El invencible) y Apur Sansar (El mundo de Apu).

'La trilogía de Apu' ofrece un microcosmos de la cambiante sociedad de la India moderna al pasar de una familia muy unida en una aldea primitiva a la migración a las ciudades y terminar con el protagonista casi aislado.

El viernes 26 de noviembre a las 19.00 horas se proyectará Pather Panchali (La canción del camino), y el jueves 9 y viernes 10 de diciembre será el turno de Aparajito (El invencible) y Apur Sansar (El mundo de Apu). Todas las proyecciones serán en versión original y con subtítulos en español. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En los primeros meses de 2022 se proyectarán también Jalsaghar (El salón de música), Charurala, Ghare Baire (El mundo de Bimala) y Mahanagar (La gran ciudad). Asimismo y con la colaboración de la Embajada de la India y Casa de la India se están celebrando durante estos meses también ciclos dedicados a la obra de Satyajit Ray en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona.