Veintidós diputados nuevos de CyL se sentarán en el Congreso

SPC
-

Se estrenan ocho del PSOE, los ocho de Ciudadanos, cinco del PP y uno de Vox, por Valladolid

Alfonso Cendón, uno de los nuevos diputados de la Comunidad - Foto: Ical

Veintidós de los 31 diputados electos en las nueve provincias de Castilla y León en las elecciones generales de este domingo, 28 de abril, se sentarán por primera vez en el Congreso. Son los ocho de Ciudadanos, cuatro del PSOE, cinco del PP y uno de Vox, elegido por Valladolid.

El PP de Castilla y León pasa de 18 a 10 diputados; el PSOE de nueve a 12; Ciudadanos de uno a ocho, en todas las provincias excepto en Soria. Vox se hace con uno en Valladolid que resta a los populares. Podemos pierde sus tres representantes que tenía en Burgos, León y Valladolid.

Los ocho nuevos diputados del PSOE son Margarita Robles, cabeza de cartel en Ávila; Agustín Javier Zamarrón, número dos en Burgos; Javier Cendón y Andrea Fernández, en León; José Luis Aceves, en Segovia; Javier Antón, en Soria; Javier Izquierdo y Helena Caballero, en Valladolid.

En el Partido Popular, las nuevas caras corresponden a Alicia García, en Ávila; Milagros Marcos, en Palencia; Tomás Cabezón, en Soria; Isabel García Tejerina, en Valladolid; e Isabel Blanco, en Zamora.

Ciudadanos que solo tenía un diputado en Valladolid, Francisco Igea, ahora el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, sentará a ocho representantes en el nuevo Congreso. Manuel Hernández (Ávila), Aurora Nacarino-Brabo (Burgos), Justo Fernández Fernández (León), Enrique Víctor Rivero (Palencia), José Antonio Mirón (Salamanca), Eduardo Calvo (Segovia), Soraya Mayo (Valladolid) y José Antonio Bartolomé (Zamora).

El único diputado de Vox corresponde a Valladolid, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, y Podemos pierde en Valladolid a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos.

En el PSOE, repiten los números uno de Burgos (Esther Peña), Palencia (María Luz Martínez Seijoo), Salamanca (David Serrada) y Zamora (Mar Rominguera). En el PP, se mantienen Sandra Moneo (Burgos), María del Carmen González Guinda (León), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca) y Beatriz Escudero (Segovia).

El Partido Popular ha perdido su segundo diputado en Ávila, Burgos, Palencia, León, Segovia, Valladolid y Zamora, todos ellos a favor de Ciudadanos, mientras que solo en Salamanca conserva sus dos representantes (José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro). En Soria, se mantiene el reparto de uno para el PSOE y uno para el PP.

Los 31 diputados se reparten en cinco en Valladolid; cuatro en Burgos, León y Salamanca; tres en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; dos en Soria.