Las obras de accesibilidad disparan el gasto de Movilidad

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid destina 61,7 millones de sus presupuestos a movilidad y obras públicas. El proyecto de los elevadores urbanos de la ladera norte y este en el barrio de Parquesol contará con 10,2 millones

Infografía de los ascensores de la ladera norte de Parquesol

El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio 2022 supone un montante global de 61.761.729 euros, lo que representa un 19,1 por ciento con respecto a las cuentas globales presentadas por el consistorio.

Según explica el consistorio, es un presupuesto que atiende las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años.

Se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales o recuperación de espacio para las personas.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 115 por ciento, con un montante total de 17,6 millones de euros. En este sentido, se destaca la inversión prevista de 10,2 millones de euros en los elevadores urbanos de la ladera norte y este en el barrio de Parquesol.

También, habrá una convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto crece un 8,7 por ciento con un montante total de 12,5 millones de euros, de los que el 78 por ciento corresponden a inversiones.

Están previstas inversiones como la segunda fase de urbanización de la calle Nueva del Carmen (418.989 euros), el proyecto de rehabilitación integral del Puente Colgante (10.588 euros) y el ensanche de plataforma y firme, creación de acera y carril bici en Cañada Real, entre VA-30 y el final del casco urbano (352.196 euros).