El Ayuntamiento destinará un millón a ayudas al alquiler

D.V.
-

Se trata de complementar las ya aprobadas por la Junta y llegar a las personas más vulnerables

El Ayuntamiento destinará un millón a ayudas al alquiler. - Foto: D.V.

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ha aprobado este viernes, con unanimidad de los representantes de todos los grupos políticos, destinar un millón de euros a una convocatoria de ayudas para alquiler de vivienda habitual en el municipio, que podrán llegar a 1.000 familias que se encuentran en situación vulnerable a causa del COVID-19.

Se trata de una convocatoria por importe de un millón de euros que viene a complementar otras posibles ayudas al alquiler, como las ya aprobadas por la Junta de Castilla y León, y que podrán solicitar los arrendatarios de vivienda habitual y permanente en el municipio de Valladolid por un importe de hasta 250 euros y hasta seis meses de duración, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, debidamente acreditados, entre los que se encuentran tener condiciones económicas y sociales de especial vulnerabilidad fruto del COVID 19.

Tal y como se ha decidido este viernes, no serán compatibles con otras del mismo fin, al objeto de que las ayudas de unos y otros se repartan entre más hogares.

Para su financiación se ha procedido a tramitar una modificación de créditos en el propio Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda.

Estas ayudas se suman a las decididas en los primeros días del estado de alarma, cuando se procedió por Viva a la moratoria o reducción del 50 por ciento del alquiler (según decidieran los arrendatarios) del parque municipal.

Según el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y presidente de la sociedad pública, Manuel Saravia, "desde el primer momento la sociedad VIVA ha mostrado su preocupación e interés por paliar los efectos de las actuales circunstancias en su ámbito de actuación".

Con la convocatoria aprobada este viernes se espera llegar a 1.000 viviendas de alquileres bajos a los que se considera que la Junta no llegará.

"No podemos esperar a ver cómo evolucionan las ayudas de la Junta, establecidas en la resolución publicada el pasado 7 de mayo. La población de menos recursos o más afectada no puede seguir en la incertidumbre sobre el pago de los alquileres, cuando las circunstancias económicas de los hogares hayan decaído de forma drástica, por lo que hay que actuar lo antes posible y hacer saber que, en lo que esté en nuestra mano, contribuiremos a aliviar el impacto económico de la pandemia, en el ámbito de la vivienda", ha recalcado Saravia.

"Hay que agradecer la buena actitud de todos los grupos, de la oposición y del gobierno, para conseguir un buen texto que beneficie de la mejor manera posible a los inquilinos afectados por la actual crisis", ha incidido el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda.

Las subvenciones se han aprobado por unanimidad, y todos los grupos políticos han aportado modificaciones significativas al texto inicial, con mejoras. Entre ellas, algunas aportadas por el Grupo Municipal de Vox, que se ha congratulado por que la convocatoria recoge dos propuestas de la formación, como que se financien con fondos inicialmente destinados a la compra de viviendas para el parque público municipal.

Cabe recordar que hace unos días, la formación de derechas no se sumó al acuerdo para la elaboración de un Plan de recuperación de la ciudad, que fue respaldado por 26 de los 27 concejales de la Corporación, a excepción del representante de Vox.

En Valladolid hay cerca de 17.000 viviendas en alquiler, de las cuales cerca de 5.000 pagan alquileres inferiores a 400 euros. Precisamente esos hogares son los que se van a ver más beneficiados con las ayudas de VIVA, ya que se ofrecen ayudas que podrían cubrir el alquiler completo de seis meses, mientras que la Junta solo llegaría a cuatro meses.

De manera que cuando el alquiler sea inferior a 375 euros parece lógico que los inquilinos opten por el Ayuntamiento, ya que el VIVA señala que la Junta, si el alquiler fuese de 370 euros, por ejemplo, daría una ayuda de 370 por cuatro, es decir 1.480 euros, y el ayuntamiento daría 250 durante seis meses, es decir 1.500 euros. Cuanto más bajo sea el alquiler, según señala el Consistorio, más compensará con respecto a la ayuda autonómica.

Asimismo, se ha destacado que la demanda de ayudas de este tipo parece alta, si se toma como indicador "el elevadísimo número de peticiones para el pago de alquileres que llegan a Servicios Sociales". De hecho, la edil de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha señalado que "esta convocatoria servirá para liberar parte del presupuesto de ayudas de emergencia".

Hay que recordar que, por otra parte, la gran mayoría de los arrendadores son pequeños propietarios, de manera que esas ayudas también les afectan, al contribuir al pago de los alquileres.

Y por supuesto, también podrán interesar las ayudas ahora aprobadas a otros hogares que queden fuera de las ayudas de la Junta, pues cabe recordar que la Junta ha dispuesto 5,4 millones de euros para ayudas al alquiler en toda la Comunidad (la cantidad transferida por el Gobierno central, sin ningún incremento del gobierno autonómico), por lo que presumiblemente llegue solo a unas 3.000 viviendas en toda la Comunidad (y de ahí puede estimarse a cuántas de Valladolid podría llegar).

De hecho, el comunicado plantea que "quizá la Junta pueda ampliar ese fondo más adelante si hay más demanda, pero no se puede mantener la incertidumbre, ni esperar a ver qué decide la Comunidad".

"El Ayuntamiento da un paso decidido y si más tarde la Junta amplía sus ayudas, nos congratularemos de que entre ambas administraciones contribuyamos al mismo objetivo", han concluido.

Cabe recordar que la Mesa de la Vivienda, convocada por el Ayuntamiento y celebrada el pasado 27 de abril, con la participación de asociaciones de vivienda, vecinales, sindicales y empresariales, colegios profesionales, Secretariado Gitano, varias concejalías y todos los grupos políticos municipales, ya instó a la aprobación de unas ayudas al alquiler.

Aunque algunos plantearon matices, nadie se opuso, y varios de los participantes insistieron expresamente en su conveniencia.

Un día después, en la Mesa del Diálogo Social, se volvió a plantear por Manuel Saravia la propuesta sin ningún recelo de ninguno de los participantes.

Por otra parte, se ha hablado también de que la posibilidad de establecer ayudas al pago de hipotecas, en hogares afectados igualmente de forma grave por la actual pandemia, puede plantearse más adelante, siendo ahora menos urgente, al estar vigente una moratoria en el pago de hipotecas.

Asimismo, la Sociedad Viva se ha organizado para informar por teléfono de las ayudas de vivienda (no solo municipales, sino también de la Junta y cualquier otra administración), y se dispondrá inmediatamente para colaborar también en la realización de trámites, incluso para presentar instancias a la Junta en materia de vivienda.