Las peluquerías ponen en jaque los Presupuestos

Agencias
-

La enmienda sobre la bajada del IVA al sector de la estética, apoyada por socios prioritarios del Ejecutivo como ERC y el PNV, amenaza ahora con devolver el proyecto a la Cámara Baja

Las peluquerías ponen en jaque los Presupuestos - Foto: David Fernández

La reivindicación de los profesionales de la peluquería y la estética de que se aplique una bajada del IVA al diez por ciento en este sector, que han recogido varios partidos en diferentes enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), amenaza con alterar la previsión del Gobierno de que las Cuentas para 2022 no se modifiquen en la Cámara Alta y no tengan que volver al Congreso.

Así, este punto puede ser determinante en la tramitación del proyecto en el Senado, si los socios parlamentarios del Ejecutivo deciden finalmente avalar esta reivindicación. Este paso pondría de acuerdo a la oposición con formaciones que han brindado su apoyo al Gobierno, habida cuenta de que ya algunos socios prioritario del Gabinete que lidera Pedro Sánchez, como el PNV o ERC, avalaron esta misma reivindicación en la Cámara Alta.

Es más, en septiembre de este año, el PSOE fue el único partido que votó en contra en el Senado de una moción presentada para instar al Gobierno a incluir en los PGE la rebaja del IVA del diez por ciento para este sector. La apoyaron el resto de partidos, entre ellos los republicanos y nacionalistas y más socios del Ejecutivo.

La idea de Moncloa es que los Presupuestos pasen por la Cámara Alta sin que se produzca ninguna modificación que obligue a devolverlos al Congreso y, de esta manera, dejarlos aprobados en el Pleno del próximo día 21, algo que ha sido criticado por varias formaciones del Senado.

Sin embargo, la amenaza sobre un posible apoyo de los socios prioritarios del Gobierno a esta enmienda sobre el IVA de las peluquerías, teniendo en cuenta que ERC por ejemplo sigue negociando en paralelo un cambio en la ley audiovisual, puede variar la pretensión inicial del Gobierno de Sánchez y que, en el caso de que finalmente se incluya esta modificación, las Cuentas tengan que volver al Congreso para votarse el día 28.

En cualquier caso, fuentes parlamentarias de distintas formaciones señalan que la inclusión o no de esta enmienda en los Presupuestos será otro capítulo de la tramitación una vez estas partidas han superado los vetos a la totalidad. Todo esto pendiente del resultado de las conversaciones entre el Ejecutivo y los republicanos.

El Senado ya aprobó hace unos meses, con el voto en contra del Gabinete de coalición y una mayoría alternativa, una enmienda en la Ley Antifraude para bajar el IVA de las peluquerías al diez por ciento.

Sin embargo, la por aquel entonces presidenta de la Cámara y ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, resolvió una solicitud de controversia del Gobierno y decidió anular la votación alegando que esta medida afectaba a los Presupuestos de 2021.