Más de 2.000 deportistas, a la espera de Río Esgueva

M.B
-

El Centro Especializado de Alto Rendimiento situado en Valladolid se prepara para su reapertura

Sergio Juárez, campeón de España de los 100, en la pista exterior de Río Esgueva. - Foto: Jonathan Tajes

Sergio Juárez, campeón de España de los 100; Nuria Lugueros, una de las mejores atletas españolas en especialidades de fondo y campeona de España de 10.000 en 2018; Saúl Ordóñez, atleta plusmarquista nacional de 800 metros y bronce mundialista en 2018; Dóra Kiskapusi, campeona de España de esgrima; jugadores de rugby, triatletas, gimnastas... y así hasta unos 2.000 deportistas de alto nivel se encuentran a la espera de que el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva abra sus puertas. Algo que, por el momento, no tiene fecha (aunque este lunes, a priori, se podrían empezar a abrir los Centros de Alto Rendimiento aunque la localidad se encuentre en fase 0).

El Centro contaba, hasta el cierre de sus instalaciones por la declaración del estado de alarma, con 300 usuarios al día. Aunque en 2018, según los datos que manejaba la Consejería de Cultura y Turismo en julio del año pasado, fueron 3.750 sus usuarios habituales, repartidos en 23 modalidades deportivas organizadas por 21 federaciones autonómicas, tres nacionales y 17 clubes deportivos. De todos ellos, más de 2.000 eran deportistas de alto nivel, los que ahora más demandan esta instalación, de 42.382 metros cuadrados, una de las más importantes a nivel nacional, solo un escalón por debajo de los Centros de Alto Rendimiento como la Blume o San Cugat, después de su reclasificación en octubre de 2016.

Las modalidades deportivas más habituales en Río Esgueva son las que tienen programas de tecnificación deportiva y alto rendimiento (atletismo, natación, tenis de mesa, esgrima, triatlón, piragüismo, kickboxing, salvamento y socorrismo, gimnasia o rugby). Ahondando un poco más, según los datos de la Consejería de Cultura y Turismo, uno de cada tres deportistas practica el atletismo, ya que las instalaciones se construyeron principalmente para esa modalidad, pero destaca también la importante proporción de deportistas de rugby (con concentraciones de selecciones nacionales), balonmano, tenis de mesa, tiro con arco, esgrima y deportes de combate que las utilizan las instalaciones para su tecnificación.

La piscina cubierta del CEAR Río Esgueva.La piscina cubierta del CEAR Río Esgueva. - Foto: J.TAJESDesde la Dirección General de Deportes se está manteniendo reuniones con los Jefes de Servicio Territoriales, con los directores de los Centros (en este caso con el de Río Esgueva) y con el Ceremede (Centro Regional de Medicina Deportiva) a fin de organizar y poner en marcha las acciones necesarias para la reapertura, «en un principio, para los deportistas de alto nivel y deportistas de alto rendimiento de la Comunidad». Así se asegura desde la Dirección General de Deportes, añadiendo que «estableciendo y coordinando todas las medidas que se exigen desde Sanidad y que aparecen el protocolo publicado por el CSD». De hecho, a Río Esgueva se le facilitará el contacto de un coordinador al CSD.

«Queremos comenzar con las medidas de desinfección e higiene, y disponer del material y equipamiento necesarios cuanto antes, estructurar el control de accesos, los turnos de entrenamiento, a la vez que vayan comenzando a hacerse los exámenes médicos iniciales», se matiza sobre esa puesta a punto para su reapertura.

La Residencia pudo acoger a menores

La Residencia Deportiva Río Esgueva se encuentra actualmente vacía. Su ocupación habitual, hasta la declaración del estado de alarma, era de 111 deportistas, un tutor y cinco colaboradores. Una de las ideas que se barajó fue la de su uso como alojamiento para menores cuyos familiares se viesen afectados por la covid-19 y no pudiesen ser cuidados por nadie; medida que al final no fue necesaria.