El equipaje literario para disfrutar todo el verano

M.R.I.
-

Los libreros vallisoletanos recomiendan las mejores lecturas para desconectar en vacaciones. En la selección hay autores locales, pero también jóvenes promesas y clásicos recién editados. Propuestas para todos los gustos

El equipaje literario para disfrutar todo el verano - Foto: Labunskiy Konstantin

Leer es un placer, ya sea en una tumbona en la playa en los días de vacaciones o en unta tarde lluviosa de invierno. Un buen libro es una de las mejores opciones para desconectar de la rutina del trabajo durante el descanso estival y por eso El Día de Valladolid ha pedido cuatro libreros de la capital una selección de títulos literarios para incluir en la maleta para los próximos días de asueto. Algunos de estos libros son de novelas, otros son de divulgación y también hay poesía, pero todos ser recomiendan como idóneos para disfrutarlos este verano.

La librería Oletum, ubicada en la plaza del Salvador, recomienda tres propuestas muy diferentes. Por un lado, propone la lectura de ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verde, de la escritora Tatiana Tibuleac. Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que una madre y un hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

En la relación de títulos incluye ‘Las batallas silenciadas’, de la vallisoletana Nieves Muñoz. Esta novela es una de las sorpresas de la temporada, que también proponen otros libreros, con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad. La vallisoletana narra de forma inédita la batalla de Verdún y refleja las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña... Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz abre la suya y la de sus personajes a la esperanza. 

La tercera propuesta también es local, del escritor Jesús Anta. ‘El Patrimonio del Concejo’ es la publicación divulgativa «más importante» sobre construcciones civiles, privadas o públicas, en la provincia, que se ha presentado hasta la fecha. «El libro trata de ese patrimonio civil que ha sido imprescindible para la vida cotidiana los municipios vallisoletanos, desde la casa consistorial al último chozo de pastor perdido en el páramo, pasando por las escuelas, fuentes, mataderos, pósitos, colmenares, guardaviñas…», explica Jesús Anta. Un patrimonio que explica que sirvió para organizar la vida cotidiana de las personas y facilitar el abastecimiento y servicio de las poblaciones. «Se trata de un conjunto de edificios que va desde lo que se suele llamar arquitectura culta hasta la vernácula o tradicional».

La librería Margen propone cuatro títulos muy diferentes, donde también incluye ‘La herida del tiempo’, del vallisoletano Agustín García Simón levanta acta de un tiempo y un espacio: la sociedad rural de la España interior en el medio siglo XX, no suficientemente tratada por una literatura que en su opinión se ha quedado en el folklore y en el relato más o menos atractivo.

Otra propuesta es ‘El pasajero’ de Ulrich Alexander Boschwitz, que falleció antes de cumplir 30 años. El manuscrito pasó décadas olvidado en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado en 2018 en Alemania, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario. Es un retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938, de manera muy realista y emocionante, con un sentimiento muy penetrante de angustia y urgencia, la asfixiante atmósfera de la época, para hacer al lector partícipe de la lucha por la dignidad frente a la injusticia.

Otra propuesta es ‘Las hijas de otros hombres’, de Richard Stern. La obra es examen de la pasión amorosa, de su epicentro y sus réplicas, de sus devastadoras consecuencias. Desde Margen también recomienda un clásico como Graham Greene, que en 1951 publicó ‘El final del affaire’, una obra que ahora se ha vuelto a editar y que es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas.  El escritor realiza una meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio, que conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada a medidos del siglo pasado.

La librería ‘El sueño de Pepa’ incluye en la selección un libro de poesía: ‘Huir de mí’,  con el que el vallisoletano Redry  ganó el II Premio ‘ESPASAesPOESÍA’. Redry reflexiona sobre la sensibilidad de los pequeños detalles, de las cosas rutinarias que se viven a diario, sobre cómo nos levantamos, vamos a trabajar, hacemos la compra y quizá saquemos un rato para ver una película y vuelta a empezar.

Esta librera también propone ‘El último barco’ de Domingo Villar. Esta es la tercera entrega de la serie de novela negra protagonizada por el inspector de policía Leo Caldas, en la que el autor hace referencia a la importancia de los maestros y oficios artesanos en Vigo, ciudad en la que está ambientada, y que ha dedicado a los que enseñan y hacen las cosas despacio. Narra la búsqueda por parte de Leo Caldas y su equipo de Mónica Andrade, una mujer que decidió romper con su vida de formas distintas para intentar hacer de su pasión su oficio.

Otra sugerencia es ‘Las flores perdidas de Alice Hart’, de la escritora Holly Ringland, galardonada este año el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción. La novela cuenta la aventura de joven australiana que tiene que romper con los patrones que tejieron su infancia y tomar las riendas de su propia vida. 

En la lista también se incluye ‘El sueño de Pepa’, que Isabel Allende ambienta en plena Guerra Civil española, el exilio republicano y donde también recorre la historia de medio siglo en Chile. Otro de los temas que vertebra este libro es el «amor maduro».

La librería de El Corte Inglés  incluye en su propuesta de libros para el verano ‘Por sus tumbas los conoceréis’, de los escritores vallisoletanos Jorge Vijuesca y José María García-Castellón. En libro se muestra una gran corona  oral de obituarios y semblanzas biográficas de personajes conocidos en algunos casos, y olvidados en otros, que se completa con un recorrido por los cementerios desaparecido de la ciudad, como el de los desamparados o el camposanto de la Antigua.

Otra propuesta es ‘La sospecha de Sofía’, de Paloma Sánchez-Garnica. El destino de una mujer se une a los abismos de la segunda mitad del siglo XX en esta novela que se desarrolla en diversos escenarios que van desde la España del franquismo tardío hasta el Berlín dividido por el muro, pasando por el París de mayo del 68.

En la lista también está ‘La reina roja’, de Juan Gómez Jurado. Un nuevo éxito editorial que se basa en una trama ambientada en España en la que una mujer extraordinariamente inteligente y un policía poco convencional tienen que resolver un problema.

La última propuesta es ‘Lluvia fina’, de Luis Landero, que  protagoniza una familia que excava en su pasado, en rencores y en heridas oscuras y profundas. El escritor se inspiró en una noticia que vio en el periódico y que completa con elementos históricos.