Castilla y León, campeona de España de Ultra Trail

D.V.
-

La selección masculina logra en Tenerife su primera medalla de oro por selecciones autonómicas con un excepcional Miguel Heras, bronce individual. La femenina acaba sexta, con la vallisoletana Ana Rico (27ª)

Los combinados de Castilla y León en Tenerife.

La selección masculina de carreras por montaña de Castilla y León logró este sábado un histórico título nacional por federaciones autonómicas tras imponerse en el Campeonato de España de Ultra Trail, disputado en la Tenerife Blue Trail sobre una distancia de 71 kilómetros y 8.600 metros de desnivel acumulado.

Liderados por el bejarano Miguel Heras, bronce en la clasificación individual, los corredores de Castilla y León ofrecieron su mejor versión para conquistar la primera medalla de oro de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en la modalidad Ultra.

Además de la magnífica actuación de Heras, que suma una nueva medalla a su extenso palmarés, representaron a la comunidad el zamorano Santi Mezquita, decimotercero y plata en categoría veterana; el segoviano David López Castán, vigesimosegundo; y el leonés Javier Domínguez, trigésimo. El salmantino Omar Valle y el abulense Iván Bernardo no lograron finalizar la prueba.

La selección de la FDMESCYL estuvo acompañada en el podio por la selección local canaria y el equipo catalán, en una prueba que dominó el barcelonés Andreu Simon, que ha marcado un tiempo de 6 horas y 31 minutos, aventajando en dos minutos al cántabro Borja Fernández y en cuatro al propio Miguel Heras.

Las mujeres castellanas y leonesas, sextas

Además de la hazaña del equipo masculina, Castilla y León estuvo fantásticamente representada por la selección femenina, que logró una meritoria sexta posición.

El equipo autonómico entró bastante compacto en meta, con la palentina Nuria Domínguez como corredora más destacada con su decimoséptima posición. Tras ella finalizaron la vallisoletana Ana Rico (27ª), la zamorana Alma de las Heras (26ª) y la abulense Gema López (29ª). Tuvieron que retirarse la también vallisoletana Susana Vidal y la leonesa Henar Pérez.

La prueba femenina estuvo dominada por la catalana Marta Molist con un tiempo de 7 horas y 35 minutos, seguida por la castellano-manchega Gemma Arenas (7:45) y la gallega Aroa Sio (7:52). En la clasificación por federaciones autonómicas el triunfo fue para el equipo catalán, acompañado en el podio por las deportistas andaluzas y vascas, segundas y terceras respectivamente.