La UVa inaugura el Máster en RRII y Estudios Asiáticos

D. V.
-

El ministro de la Embajada de Japón en España, Nakamura Kimitake, ofreció la lección 'Cinco mapas para contemplar Asia'

La UVA inaugura el Máster en RRII y Estudios Asiáticos de la Facultad de Comercio. - Foto: Europa Press

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) ha celebrado este miércoles, 29 de septiembre, la inauguración oficial del Curso Académico 2021/22 del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos y lo ha hecho con una lección a cargo del ministro de la Embajada de Japón en España, Nakamura Kimitake.

Bajo el título de 'Cinco mapas para contemplar Asia', Kimitake, "orgulloso" de colaborar con una universidad "tan prestigiosa y con tanta historia" como la UVA, ha hecho una disertación sobre la zona oriental desde un punto de vista alejado del discurso oficial, algo "más personal".

Así, ha analizado, en el mapa económico, el impacto de países como Japón o China en el Producto Interior Bruto mundial, con un cinco y un 15 por ciento, respectivamente; la relevancia en el plano demográfico (Asia alberga al 40 por ciento de la población), y el valor de sus operaciones comerciales.

Kimikate, con una trayectoria diplomática de más de 25 años, también ha hecho referencia a la importancia de cumplir las normas internacionales en el plano militar, para luego mostrar su preocupación por el calentamiento global, cuyas consecuencias se han podido ver en los 80 días de navegación marítima por el ártico. "El récord hasta la fecha", ha puntualizado.

A colación del medio y la sostenibilidad, el ministro ha alertado de las consecuencias de la carrera espacial, entre ellas las miles de toneladas de residuos que orbitan alrededor del globo.

A continuación, el emisario japonés ha mencionado que los países asiáticos cuentan con programas de desarrollo para la investigación fuera de las fronteras terrestres.

Para terminar, el representante nipón en España ha reconocido que para entender a Asia "hay que atender" a su historia, en la que también figuran conflictos y reclamaciones entre estados, si bien en su epílogo ha indicado que tanto europeos como asiáticos "contemplan el mismo cielo", por los que ha hecho un llamamiento para estudiar Asia "con perspectiva y sin ideas preconcebidas".

Junto al diplomático japonés han estado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Paloma Castro Prieto; la viceconsejera de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, y la coordinadora del Máster, Inés Sanz Díez.