José Andrés donará su parte del Premio Princesa a La Palma

EFE
-

El chef asturiano doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa. Su organización World Central Kitchen reparte entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan desde que se inició la erupción

El cocinero José Andrés, al frente de la World Central Kitchen, posa para los medios a su llegada este martes a Oviedo donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021. - Foto: Eloy Alonso

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el "trabajo excepcional" que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, adonde donará parte del dinero recibido por este galardón.

"Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón", ha dicho este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del Rey el premio otorgado por una labor al frente de World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, ha señalado que donará su parte del Premio Princesa a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

Según ha recordado, la organización se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

"Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite", ha asegurado antes de indicar que él mismo regresará a la isla a lo largo de las navidades.

José Andrés ha confiado en que "poco a poco, con el apoyo de todos" a lo largo del próximo año los palmeros "puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas".