Grande-Marlaska ratifica los plazos de la cárcel de Soria

SPC
-

El ministro del Interior ensalza el trabajo realizado por Carlos Martínez y Virginia Barcones para conseguir proyectos para Soria

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, visita Soria. - Foto: Ical

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, volvió hoy a comprometer hoy que a finales de este año o principios de 2020 entrará en servicio el centro penitenciario Soria II. Además, el departamento que dirige también prevé, en esta legislatura, dotar a Soria de una nueva Comisaría de Policía Nacional y destinar 1,8 millones de euros para adecentar los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, y, en especial, la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad.

Grande-Marlaska participó hoy en un acto electoral celebrado en el parque de la Dehesa en Soria junto con la candidata socialista a las Cortes, Virginia Barcones y el candidato a la Alcaldía, Carlos Martínez.

El titular del Interior recordó que durante los siete años del Gobierno del PP la apertura de la cárcel quedó paralizada, a pesar de que la obra civil ya estaba hecha. El anterior Ministerio del Interior destinó un millón de euros anuales en seguridad para que no fuera ocupada el nuevo centro penitenciario, según el ministro.

“Se requería un expediente de expropiación y se ha realizado; las obras del colector ya se han iniciado y se han realizado los pliegos para equipararlo. Está todo en marcha”, garantizó.

Por otro lado, el ministro garantizó revertir los terrenos de la actual prisión de Soria al Ayuntamiento. El PSOE compromete realizar allí un recinto ferial. “No está aprobado pero el espíritu es revertir a la sociedad lo que ya no se utiliza para usos sociales”, dijo.

La Comisaría de la Policía Nacional requerirá una inversión de cuatro millones de euros, según el ministro, quien apostilló que actualmente se está redactando el proyecto para construir las nuevas dependencias en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Barcones y Martínez para conseguir proyectos para Soria, y se mostró convencido de que ambos formarán parte de los ejecutivos autonómicos y municipal, respectivamente, a partir del lunes 27 de mayo.

En un plano personal, reconoció haber dado el paso a la política, a pesar de ocupar el puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial, al estar “cansado” con lo que ocurría en la política española, pues se llevaban a cabo políticas que promovían la desigualdad y la crispación y también por la corrupción que asolaba al PP. “El presidente Sánchez y el Gobierno socialista ha conseguido devolver la ilusión y que la gente confía en las instituciones porque ven que no se utilizan para beneficio propio”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que concibe la seguridad como motor para garantizar las libertades de los ciudadanos, y recordó que el gasto en seguridad con los gobiernos socialistas implica un 0,63 por ciento del PIB, frente al 0,51 que destinan los gobiernos del PP.

Esto supuso, según el ministro en funciones, que en siete años de Gobierno de la ‘derecha’ se perdieran 7.000 efectivos que garantizasen la seguridad, y conllevó que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que revertir la situación,

De este modo, el Ejecutivo en funciones equiparó el salario a los agentes; aprobó un Plan de Infraestructuras con más de 600 millones y 217 millones para centros de seguridad penitenciaria y aumentó las plantillas con la oferta de empleo público con 5.000 nuevas plazas de policías y guardia civil para 2019,

Por otro lado, Grande-Marlaska subrayó que los distintos ministerios trabajan en red y están implicados con el Reto Demográfico y la política que pondrá en marcha el Ministerio de Política Territorial que también se implica con su nueva denominación con la despoblación.

De este modo, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez necesita que el Gobierno de Castilla y León sea también socialista al igual que el Ayuntamiento de Soria para que sea “más fácil” aplicar las políticas para combatir el fenómeno demográfico.

En clave europea, pidió el voto también para el PSOE con el objetivo de ir contra la política ‘populista’ de extrema derecha que perturba los valores que tiene la UE de libertad e igualdad. “Pido que en Soria se vote socialista y a Europa a Josep Borrell”, finalizó en declaraciones recogidas por Ical.