Autocyl y 'la Caixa' apuestan por dos proyectos solidarios

D.V.
-

La Fundación 'la Caixa' y Grupo Autocyl han contribuido para que las entidades vallisoletanas Fundación Eusebio Sacristán y Fundación Personas dispongan de dos vehículos para desarrollar su labor social

Acto de entrega de los vehículos en Opel Vepisa. - Foto: P. Villa

La Fundación 'la Caixa' y Grupo Autocyl, en colaboración con CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, han hecho entrega este miércoles de sendos vehículos a las entidades vallisoletanas Fundación Eusebio Sacristán y Fundación Personas para que ambas puedan desarrollar su labor en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad y de personas con discapacidad.

Todo gracias al programa 'Fórmula Solidaria', una iniciativa de CaixaBank, que canaliza fondos de la Fundación 'la Caixa' y los suma a las aportaciones de empresas y particulares con el objetivo de ayudar a que las entidades sociales dispongan de los medios materiales para seguir trabajando en beneficio de las personas y colectivos más necesitados.

La acción realizada en Valladolid pertenece a la modalidad 'Movilidad Solidaria', que pretende proporcionar vehículos sostenibles o adaptados a entidades sociales que los precisan con urgencia. CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer han canalizado una subvención de la Fundación 'la Caixa' y la colaboración de Grupo Autocyl han contribuido con 38.000 euros para facilitar a las dos entidades la adquisición de sendos vehículos.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en Opel Vepisa, han asistido Marc Benhamou, director territorial Noroeste de CaixaBank; Ángel Concejo, director general del Grupo Autocyl; Eusebio Sacristán, patrono y fundador de la Fundación Eusebio Sacristán; y Jesús Mazariegos, director general de la Fundación Personas.

Benhamou ha destacado la importancia de la iniciativa: "Nuestra entidad tiene la misión de contribuir al bienestar de las comunidades donde ejerce su actividad y, en ese sentido, conseguir que esa acción se refuerce gracias a la aportación de otras empresas y entidades, como sucede en el caso de "Fórmula Solidaria", nos permite ampliar todavía más la capacidad de reforzar el trabajo de las entidades sociales"

Por su parte, Angel Concejo, ha remarcado la importancia del apoyo local: “Sabemos que esta situación es difícil para todos, pero juntos podremos superarlo. Para ello, es crucial tomar consciencia de nuestras acciones y de cómo éstas repercuten en nuestro entorno. Es muy importante apoyarnos entre nosotros, fomentar el consumo de proximidad que afiance nuestra economía y el consumo responsable. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto porque demuestra como juntos podemos salir de esta situación más fuertes y juntos podemos hacer que muchos de las personas que puedan beneficiarse de estos vehículos puedan salir de sus casas para continuar con sus terapias, con sus actividades y con su vida como lo hacían antes de la pandemia”.

Fundación Eusebio Sacristán

Gracias a la iniciativa 'Fórmula Solidaria', la Fundación Eusebio Sacristán dispondrá de un vehículo para realizar el desplazamiento de los profesionales entre las sedes de Valladolid y a las nueve ciudades de la Comunidad que formarán la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, en la que participarán 600 niños.

Eusebio Sacristán, patrono y fundador de la entidad, ha agradecido a la Fundación 'la Caixa' y al Grupo Autocyl “la sensibilidad que demuestran, una vez más, con nuestros proyectos, dirigidos a atender algunas de las necesidades de nuestra sociedad y en especial de dar la posibilidad a los niños más vulnerables de realizar actividades de ocio saludable y deporte en un ambiente 100% inclusivo”.  

La entidad fue creada en el año 2003 con la creencia en el poder del deporte y en las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de personas, y especialmente niños, en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación Eusebio Sacristán cuenta en Valladolid con una escuela de deporte inclusivo, 'Fútbol para Todos', en la que participan más de 250 jugadores con diferentes capacidades y procedentes de distintos entornos sociales. Esta experiencia ha sido el germen de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, que arrancará el próximo mes de enero en nueve localidades de la comunidad en colaboración con la Fundación de Castilla y León.

Fundación Personas

En cuanto a la Fundación Personas, la adquisición del nuevo vehículo le permitirá facilitar los desplazamientos de personas con discapacidad intelectual que son beneficiarias de las actividades de la entidad para asistir al centro ocupacional Lince Talleres, donde se desarrollan actividades de día, o recibir atención médica en los centros de salud.

Jesús Mazariegos, director general de la Fundación, ha señalado que “agradecemos a Fundación 'la Caixa' y al Grupo Autocyl la donación de este vehículo que permitirá la movilidad de nuestros usuarios poniendo nuestros servicios a su alcance. Sin duda, este tipo de proyectos solidarios permiten a entidades sociales la nuestra los apoyos necesarios para seguir cumpliendo con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestando servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital.”

La Fundación Personas fue creada en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León: ADECAS Guardo, ASPANIS Palencia, APADEFIM Segovia, ASPRONA Valladolid y ASPROSUB Zamora. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante la prestación de servicios integrales y cubriendo todas las etapas del ciclo vital.

Con implantación regional, la entidad tiene presencia en 30 localidades de Castilla y León, donde atiende situaciones de discapacidad o dependencia y facilita apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrece apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social.