Vila Nova de Foz Côa acoge la X Exposición Vaccearte

D.V
-

Se incluyen once paneles que contienen información, como elementos del nuevo paradigma vacceo, estudios de bibliometría sobre los vacceos, noticias de la prensa escrita y arte popular etnográfica

La localidad portuguesa de Vila Nova de Foz Côa acoge la décima Exposición de Arte Contemporáneo de inspiración vaccea, Vaccearte, organizada por la Universidad de Valladolid con el título 'Excisión en claroscuro. Luces y sombras. Arqueología, etnografía y arte'.

El rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, inaugurará este sábado, 14 de diciembre, a las 12.00 horas en el Museo do Còa de Vila Nova de Foz Còa la muestra, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, a lo largo de tres salas y de quince vitrinas, se ofrecen 38 obras de arte contemporáneo, acompañadas de más de medio centenar de réplicas vacceas fidedignas, elaboradas por 37 artistas españoles y portugueses, y otras tantas piezas etnográficas originales de la colección José Ramón Cid de Ciudad Rodrigo.

Asimismo, se incluyen once paneles que contienen información, como elementos del nuevo paradigma vacceo, estudios de bibliometría sobre los vacceos, noticias de la prensa escrita y arte popular etnográfica.

De este modo, se informa del progreso del conocimiento experimentado sobre el pueblo vacceo a partir de las investigaciones desarrolladas en Pintia desde el Centro de Estudios Vacceso Federico Wattenberg de la UVA, que lleva ya 40 años trabajando en la zona arqueológica de Pintia.

La muestra, que se podrá ver hasta el 8 de marzo de 2020, está comisariada por el director del Centro de Estudios Vacceos de la UVA, Carlos Sanz Mínguez, quien acompañará en este acto al rector junto a la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero.

Además, han confirmado su presencia el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, y el secretario de Ciencias y Tecnología de Portugal.

 

VACCEARTE

La actividad se establece dentro del Convenio Marco firmado entre la Universidad de Valladolid y la Fundaçao Còa Parque (CEVFW) cuyo fin es el desarrollo de un proyecto de divulgación científica sobre el acervo cultural heredado de los diversos grupos humanos que habitaron el valle del Duero, a ambos lados de la frontera, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Así, entre 2008 y 2019 se han realizado diez ediciones de la exposición Vaccearte, una iniciativa que busca evocar el pasado vacceo a través de la sensibilidad de los artistas plásticos, con la incorporación de elementos de arqueología vaccea que han servido de inspiración.

En las primeras ediciones, los autores eran españoles, pero a partir de 2012 esta exposición colectiva se extiende a Portugal, y ya participan una veintena de autores cada uno de los países.