La doble vida de los museos de Valladolid

M.Rodríguez
-

Los centros culturales cambian la oferta presencial por la virtual para celebrar el lunes el Día Internacional de los Museos. Un aperitivo en la antesala de su reapertura

La doble vida de los museos de Valladolid

La celebración del Día de los museos se digitaliza. La imposibilidad de que los 18 centros culturales de la capital abran sus puertas, algo prohibido hasta este viernes en la fase 0 de la desescalada de la crisis de la covid-19, obliga a plantear una programación con visitas virtuales a través de sus redes sociales y páginas web.


La propuesta especial para el próximo lunes girará en torno a el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’. «El leitmotiv de este año nos viene muy bien porque la diversidad está garantizada en Valladolid, una ciudad con museos de todo tipo», apunta la concejala de Cultura, Ana Redondo. Bajo esta directriz se ha elaborado una programación conjunta de los centros públicos y privados. «Será un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas e identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan. Además, queríamos llamar la atención en medio de la inflación informativa», concreta. 


Otro punto de la celebración será funcionar a modo de recordatorio para los ciudadanos de que los museos serán «espacios seguros» cuando se puedan reabrir. Una opción, que de momento, se descarta aplicar a las salas municipales de exposiciones porque su tamaño requiere de medidas de seguridad más concretas.


Redes sociales. Esta atípica celebración se podrá seguir por las redes sociales, con emisiones en directo en el perfil de Instagram de @info.valladolid, pero también desde los de los propios museos. La programación comenzará en el Museo de la Ciencia a las 10 de la mañana, y seguirá una hora después desde la Academia de Caballería y a las 12 horas se trasladará al Museo Patio Herreriano. Por la tarde, se repetirá la experiencia a las 17 horas en el Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano, para una hora después hacer lo mismo en el Museo Nacional de Escultura, y acabar a la 20.30 horas en la Casa de José Zorrilla.


Estos directos están abierto a la interacción de los usuarios de la red social con los directores de varios de los museos. Una de las citas reunirá al director del Herreriano, Javier Hontoria y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, que charlarán desde el perfil de Instagram del Patio Herreriano acerca de la exposición ‘El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas’. Este un proyecto de la artista Eva Lootz, que está concebido para ambas instituciones vallisoletanas, en el que pone sobre la mesa una lectura crítica en torno al concepto de progreso.


Visitas virtuales.

Además, cada centro ha preparado una selección de videos para poder conocer los edificios que albergan las colecciones museísticas -muchos de ellos, joyas arquitectónicas de gran valor artístico e histórico-, recorrer sus salas de forma virtual o conocer algunas de sus piezas con una visita comentada por especialistas.


En el caso del Patio Herreriano se aprovechará todo el material  audiovisual que se generó en las últimas exposiciones abiertas al público. «Hay audios de José María Parreño, que se pueden utilizar como material de visita de sala. Ylos audios generan un visita casi real», apunta Hontoria.


En el caso del Museo de la Ciencia se programarán varios videos, que guiarán a los espectadores a modo de visita guiada por los exteriores del edificio y la historia de la construcción del mismo, pero también habrá otro con una visita de los espacios interiores y la oferta museística. Otro de los audiovisuales se centrará en la Casa del Río, uno de los pocos acuarios fluviales que hay en España. Y, por último, otro vídeo recorrerá la sala de Matemática, que es un espacio interactivo que, de momento, no se podrá reabrir al público. Además, la directora del museo, Inés Rodríguez, avanza que se harán varias historias en Instagran, además de la conexión en la cuenta oficial del Ayuntamiento, con entrevistas y directos desde la exposición ‘Dicen que tienes veneno…’ de Miguel Ángel Castillejo.


Por su parte, el Museo de Arte Africano de la UVa también se suma a esta celebración con diverso material audiovisual grabado en distintos momentos de la vida del centro. Así, se pueden revisar las actividades infantiles que se realizan tras la habitual visita de sala. E la web de centro también se podrá revivir la celebración del año pasado, una revisión con un toque artístico, y a las 21 horas se ha programado un concierto en diferido del Trío Dolce.

Música. Además, la Concejalía de Cultural quiere extender a la calle la celebración de una forma simbólica y ha programado en las plazas de varios museos dos sesiones musicales. La primera será por la mañana, de 12 a 13.30 horas, y la segunda por la tarde, de 20 a 21.30 horas. «Queremos poner la banda sonora a este día con la reproducción de música  para que disfruten los ciudadanos que pueden salir a esas horas», apunta Ana Redondo. «Esto incidirá en la idea de la pluralidad e interculturalidad. De hecho, cada museo ha seleccionado su propia banda sonora».


Otra de las actividades que se han diseñado  para esta celebración es un juego para dar a conocer todos los museos de la ciudad. «Es una invitación lúdica a jugar», apunta la directora del Museo de la Ciencia. Así, cada centro ha elaborado una serie de preguntas que, diariamente, se plantean en las redes sociales para ver cuántos saben los ciudadanos sobre ellos.

 

Cuenta atrás para la reapertura
La Concejalía de Cultura y las direcciones de los museos trabajan ya en los protocolos para la reapertura de los centros culturales. Uno de los puntos clave de esta reapertura es la limitación de aforo, con una ocupación máxima del 30% en las salas de exposición. Además, las normas para garantizar una visita segura a los centros de arte incluyen la prohibición de los grupos (a no ser que se trate de familias o personas que convivan); el establecimiento de recorridos y la exclusión de salas que no permitan la distancia mínima; así como la prohibición de elementos de uso táctil, las audioguías y folletos de sala. Además, deberán proporcionar geles hidroalcohólicos e instalar mamparas en taquillas y mostradores de información. Las entradas, de ser posible, deben comprarse por Internet. Además, el uso del guardarropa se limitará a mochilas y otros enseres como paraguas o bolsos, que deberán ser introducidos en bolsas por sus propietarios.