La Guardia Civil sigue buscando al cocodrilo "unos días más"

D.V.
-

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, había anunciado que se suspendía el operativo montado pero el cuerpo de seguridad lo mantiene "en base a la opinión de expertos"

La Guardia Civil continúa la búsqueda del cocodrilo en el río. - Foto: E.Press

La búsqueda del cocodrilo en el río Duero se mantiene por el momento pese al anuncio realizado este mediodía por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, de la suspensión del operativo. Apenas una hora más tarde de que Izquierdo asegurase que , “si no hay más incidencias”, se paraba el operativo montado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para localizar al presunto cocodrilo en la confluencia entre los ríos Pisuerga y Duero, la Guardia Civil informaba a la Subdelegacion del Gobierno en Valladolid que, finalmente, "y en base a la opinión de los expertos continúa" su búsqueda.

"Segun estas fuentes, ante la bajada de las temperaturas, que según los expertos hubiera podido producir un aletargamiento del animal, se ha decidido poner más cebos y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más", informa la Subdelegación.

Javier Izquierdo había señalado hoy mismo que "la noticia (del cocodrilo) ha sido sorprendente”, reconociendo que ha servido para "pasear el nombre de Valladolid a nivel mundial”, al aparecer en noticias de todo el planeta. “De momento no tenemos más indicios que los que se comunicaron ayer lunes, así que salvo novedad se levantará el operativo y se dejará de investigar hasta que haya un nuevo indicio, porque de momento no hay rastro del cocodrilo”, explicaba en la reapertura del Museo Nacional de Escultura, en declaraciones recogidas por Ical, minutos antes de que la Guardia Civil asegurase que mantiene el operativo.

Ayer mismo, el rastreador profesional de la asociación Chelonia para la conservación, investigación y planificación de recursos naturales Fernando Gómez aseguraba que los indicios hallados en la ribera de Pesqueruela, donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga, "no corresponden, en ninguno de los casos, a un reptil de gran tamaño".

Desde el pasado sábado, la Policía Local de Simancas, junto a efectivos del Seprona y la Guardia Civil, establecieron un operativo de búsqueda tras el posible avistamiento de un cocodrilo en el entorno de Pesqueruela.