Walker pide un teatro que "involucre" y "seduzca" al público

Ical
-

El director artístico de 'The Living Theatre' recibe el reconocimiento del TAC de Valladolid

Walker pide un teatro que “involucre” y “seduzca” al público

El dramaturgo norteamericano Tom Walker, director artístico asociado y guardián de la memoria de la compañía norteamericana The Living Theatre aprovechó hoy el homenaje que le rindió el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) para reconocer que el éxito del teatro experimental está en “involucrar” y “seducir” al público, al que hay que invitarle a acompañar a los actores. “Una de las lecciones es que muchas veces hay que decir a los espectadores ‘arriba’ y levantarlos de las butacas”, apuntó.

Walker agradeció el acto de reconocimiento, que tuvo lugar en la Sala LAVA ante la presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, con el recordatorio de que The Living Theatre existe, en parte, gracias a Europa, especialmente a países como Italia y España. “Siempre ha sido nuestra segunda casa, después de Nueva York”, confesó. El director artístico asociado de la compañía mencionó sus tres presencias en España en los años 1967, 1977 y 1981, con la representación en el TAC de Valladolid de una actualización de la obra ‘Antígona’. También recordó los inicios del grupo con Julian Beck y Judith Malina, en los que concebían el teatro como una forma de vida y los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios.

Señaló que fueron años en los que pasaron temporadas en prisión por denunciar la represión que sufrían los habitantes de las favelas en Brasil durante la dictadura miiltar. “Hoy, seguimos vivos y continuamos trabajando en Brasil, involucrando a jóvenes artistas”, expuso. Una idea que, ahora, se trasladará también a Valladolid.

Walker pide un teatro que “involucre” y “seduzca” al públicoWalker pide un teatro que “involucre” y “seduzca” al público

No en vano, Walker y Leah Bachar realizarán en el TAC un taller en el espacio escénico 11 el próximo lunes, donde habrá un debate y acciones físicas, basadas en las técnicas usadas por The Living Theatre en sus talleres. Una iniciativa que está dirigida a profesionales y estudiantes de artes escénicas.

También hizo referencia a la obra ‘Paradise Now’, un espectáculo con una duración de cuatro horas, en la que los actores y el público se desnudaban. “Descubrimos que los espectadores gritaban mucho y había implicación con el público. Fue un gran descubrimiento y cuando se habló de teatro de calle”, apuntó. Fue entonces, cuando la compañía tomó la decisión de hacer solo teatro de calle, como su presencia en el metro de París o en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde había mucho “mensaje escondido” al hablar de la represión de la dictadura. Y es que consideró que lo importante ha sido “liberar al hombre”.

La presencia de Walker en Valladolid también servirá para que imparta una clase magistral en la Casa Revilla el 21 de mayo. Una cita en que analizará la historia de la mítica compañía The Living Theatre desde los años 50 hasta hoy. Desde sus recordadas representaciones The Connection y The Brig en los años 60 hasta sus últimas representaciones en 2017 de Electric Awakenings, son muchas las fases por las que ha pasado la compañía: sus residencias en Europa a finales de los años 60, el teatro político y de calle de los años 70, la prisión en Brasil, su vuelta a los espacios teatrales tradicionales y la creación del espacio de creación en el Lower East Side de Nueva York.

Ana Redondo, quien fue la encargada de entrega la figura del TAC y una placa, valoró la trayectoria de The Living Theatre, con la premisa de “no rendirse nunca”. Aseguró que Walker ha sido uno de los valuartes del teatro experimental, que ha “roto moldes” y revolucionado la escena. “Han logrado un teatro capaz de hacer sentir porque, al fin y al cabo, es una experiencia vital y transformadora que se comparte”, afirmó.

PLACA A JAVIER MARTÍNEZ 'VARILLAS'

La concejal reconoció que la edición del TAC que ahora arranca es “muy especial” al cumplir los 20 años en que Valladolid ha sufrido una profunda transformación pero también el teatro y los espectadores, que son cada vez más exigentes y “no se les engaña fácilmente”. Aprovechó la fiesta de inauguración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle para valorar la figura de su director, Javier Martínez, ‘Varillas’.

Apuntó que que hoy han desaparecido los “viejos conceptos” del teatro cuando se concibió el festival allá por 1994 y se habla de “sugerencias de sensaciones”. Martínez consideró que la gente del teatro de la calle tiene una “piel especial”, que se deja “todo” porque tienen una sensibilidad única.

Al final de la fiesta, se descubrió una placa en una sala del LAVA dedicada a Javier Martínez, que a partir de ahora llevará su nombre “por su compromiso con las artes escénicas contemporáneas”. ‘El Varillas’ agradeció el reconocimiento con el público presente con los que ha compartido su “alma y espíritu” mientras realizaba la programación del TAC.