Llega el Torneo contra la Violencia de Género

D.V.
-

Los campos de Pepe Rojo acogerán el próximo fin de semana también el Torneo Melé, otro de los clásicos del rugby español

Llega el Torneo contra la Violencia de Género

Se acabó la cuenta atrás. Una nueva edición del Torneo contra la Violencia de Género y del Torneo Melé se disputarán este fin de semana en los campos de Pepe Rojo, con el Club de Rugby El Salvador como organizador de ambas citas, que se han convertido en un clásico del rugby español gracias a su trayectoria a lo largo de los últimos años.

En el caso del Torneo contra la Violencia de Género, se alcanza ya la 7ª edición de esta competición, con el trasfondo de la lucha contra la violencia, remarcando el compromiso del deporte en general, y del rugby en particular, en conseguir este objetivo.

“En este Torneo queremos no sólo concienciar, sino tratar de conseguir la máxima recaudación posible para ayudar en la iniciativa solidaria con la que nos hemos comprometido” explicó el presidente Santiago Toca en la presentación. Esta iniciativa consiste en la aportación de fondos, por medio de un sorteo solidario con papeletas a la venta por 1€ cada una, importe que se destinará a ayudar en el mantenimiento de casas de acogida de emergencia para mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género.

La directiva del Club de Rugby El Salvador María Morán explicó que “los objetivos principales del Torneo son la divulgación, para poder llegar a toda la gente que sea posible y a todos los que sufren la violencia, y la concienciación, para tratar de acabar entre todos cuanto antes con la violencia de género”. Una buena muestra de ello, como explicó la propia directiva blanquinegra es el manifiesto que se leerá en el Torneo, “hecho, por primera vez, entre todos los departamentos que formamos parte del club”.

Morán aseguró también que “el objetivo que perseguimos desde El Salvador, con esta modalidad novedosa que aúna la participación en el Torneo contra la Violencia de Género con el Torneo Melé sirve de concienciación para los jugadores sub’18 y para las jugadoras, que así pueden compartir una visión común acerca del problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad”. La directiva colegial añadía que “todos formamos una melé, en la que nadie sobra, y en la que todos empujamos a la vez por un mismo objetivo”.

También aseguraba María Morán que “hemos avanzado mucho en estos años con el Torneo contra la Violencia de Género. Tenemos abiertas las puertas de las instituciones, y es un apoyo muy importante que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos sin tener que fajarnos en exceso. Luchar en contra de la violencia de género forma parte del ADN de nuestro Club, de lo denominamos ‘El valor de ser chamizo’”.

Por su parte, el Torneo Melé, que alcanza con la de este año las 21 ediciones, se desplaza a Valladolid en las categorías sub’18 y Femenina. El considerado como Torneo de clubes más importante de la primera mitad de cada temporada contará este año con la participación de 9 equipos sub’18, incluyendo a la selección nacional de la categoría, que participará como Academia Nacional.

“Es una muestra de la importancia que tiene el Torneo Melé, y más este año con la vinculación que tiene con el Torneo contra la Violencia de Género”, explicó Víctor Acebes, secretario técnico del Club de Rugby El Salvador. “Además de dedicarnos al deporte, y en esta ocasión vamos a demostrar la solidaridad que se da en un deporte como el rugby”, añadía Acebes.

Las competiciones contarán con la participación de 9 equipos: junto a los clubes que toman parte del Torneo Melé (SilverStorm El Salvador, Academia Nacional, VRAC Quesos Entrepinares, CAU Valencia, UE Santboiana, Marbella RC, CRC Pozuelo, Sant Cugat RC y Ciencias Sevilla), se sumarán al Torneo contra la Violencia de Género los equipos de ADUS Salamanca y Bierzo Rugby Club.