La SGAE valora la tibia recuperación de la oferta cultural

SPC
-

Las cifras mejoran levemente en el caso de las artes escénicas y la música, mientras que caen en el consumo audiovisual de cine y televisión

La SGAE valora la tibia recuperación de la oferta cultural

La oferta y el consumo cultural registró un leve repunte en Castilla y León en el caso de las artes escénicas y la música, de acuerdo con los datos recogidos en el ‘Anuario SGAE 2019’, mientras que en el caso de los productos audiovisuales contabilizó descensos en el caso del cine y la televisión, y estabilidad en la radio, donde se mantienen como la autonomía con mayor consumo radiofónico de España con 115 minutos diarios.

El informe, que se ciñe a datos al cierre de 2018 y que ya se presentó a nivel nacional el pasado 17 de octubre (hoy han ofrecido desde la institución los datos desglosados por autonomías), desvela en el caso de las artes escénicas que la oferta subió un 0,1 por ciento, la asistencia un 1,4 por ciento y la recaudación un 0,7 por ciento. Castilla y León concentró el 4,3 por ciento de las funciones realizadas en España durante 2018, el 3,5 por ciento de la asistencia y el 1,5 por ciento de la recaudación.

También en Castilla y León, se aprecia un mayor peso del teatro sobre el total de las artes escénicas, aglutinando el 93,5 por ciento de la oferta, el 88,4 por ciento de la asistencia y el 86,4 por ciento de la recaudación. Si se comparan los resultados de 2018 con los del ejercicio anterior, en la Comunidad se observa un ligero descenso del 0,2 por ciento en la oferta y subidas del 0,9 por ciento en la asistencia y del 0,3 por ciento en la recaudación.

Mientras que en el caso de la danza es posible apreciar ascensos mayores que en el total estatal en los tres indicadores. En concreto se contemplan incrementos del 4,4 por ciento de las funciones, del 5,8 por ciento de la asistencia y del 4,9 por ciento de la recaudación.

En cuanto a la música, también ascienden todos los indicadores analizados en comparación con el resto del territorio nacional. En lo que respecta a la música popular, sin incluir las cifras de los grandes festivales, sube un 3,6 por ciento el número de conciertos, un 3,8 por ciento la asistencia y un 0,3 por ciento la recaudación. Si se incluyen dichos datos, aumentan un 4,8 por ciento los espectadores y un 1,3 por ciento la recaudación.

Si no se contabilizan los datos de macrofestivales, Castilla y León concentra el 3,4 por ciento de los conciertos de música popular ofrecidos en el territorio español, el 5,6 por ciento de la asistencia y el 3,3 por ciento de la recaudación. Incluyendo dichos datos, en 2018, Castilla y León reunió al 5,5 por ciento de los espectadores de música popular en España y recaudó el 3,3 por ciento del total.

En el campo de la música clásica también se han registraron incrementos mayores en los tres indicadores que en las cifras globales de España. En concreto, subieron un 3 por ciento el número de conciertos, un 3,4 por ciento el número de espectadores y un 3,3 por ciento los ingresos por venta de entradas. Castilla y León aglutinó el 7,3 por ciento de los conciertos de música clásica que se llevaron a cabo en España durante 2018, el 5,6 por ciento de la asistencia total y el 2,9 por ciento de toda la recaudación.