Iberdrola creará en Palencia un complejo solar de 400 MW

SPC
-

Las actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán más de 4.000 empleos en la comarca de la Montaña Palentina. Será el mayor complejo fotovoltaico de Castilla y León.

Iberdrola creará en Palencia un complejo solar de 400 MW

Iberdrola construirá en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión el mayor complejo fotovoltaico de la Comunidad y uno de los más grandes de España, con un total de 400 MW de potencia instalada, para lo que la compañía destinará una inversión de 300 millones de euros y creará más de 4.000 empleos, según informaron fuentes de la compañía.

El plan en la comarca de la Montaña Palentina se enmarca en la estrategia de Iberdrola para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla y León. Las actuaciones incluyen, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca, como informa Ical.

Los trabajos de desmantelamiento de la térmica en los próximos cuatro años y medio permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad. En ese sentido, la estrategia de Iberdrola para la transformación de la comarca de Velilla se basa en las inversiones en proyectos cien por cien renovables, la dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

Además, el plan para la comarca de Velilla contempla la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas. De esta forma, incentivará a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la comarca y estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales. 

A finales de 2017, Iberdrola solicitó la autorización de cierre de sus últimas centrales térmicas en el mundo, situadas en Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), como respuesta a su decisión de sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación y liderar así la transición energética hacia un nuevo modelo energético sostenible. 

De esa forma, la compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para 2030 y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 a nivel global. Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 15 centrales térmicas de carbón y fuel oil en el mundo, que suman casi 8.500 MW.