El PSOE recupera el liderazgo político en Valladolid

M.Rodríguez
-

Los socialistas no tenían más diputados que el PP desde 1982. En el PP solo consigue escaño Isabel García Tejerina, mientras que Ciudadanos mantiene el que consiguió en 2016 y Vox estrena representación por la provincia

Los socialistas obtienen dos escaños y uno PP, Cs y Vox

El PSOE gana las elecciones generales en Valladolid, donde ha sido el partido más votado con más del 28,8% de los votos y casi 25.000 votos más que en los comicios de 2016. Por contra, los grandes derrotados son el PP y Podemos, que pierde un diputado cada uno, que se reparten los socialistas y Vox. Los 'populares' se dejan en el camino casi 32.000 apoyos, mientras que los de Pablo Iglesias pierden más de 8.300 votos y se quedaron a 6.884 de mantener su representación. El partido de Abascal consigue el 13.6% de las papeletas y suma más de 23.000 votos que en las últimas generales. 

En la capital los socialistas suben siete puntos respecto a 2016 y consiguen más de 15.000 votos respecto a esos comicios. Un apoyo que también han conseguido en la mayoría de los pueblos del alfoz, salvo Arroyo donde el partido más votado ha sido Ciudadanos.

Los parlamenarios que representarán a la provincia en el Congreso serán Javier Izquierdo y Helena Caballero por el PSOE; Isabel García Tejerina por el PP; Soraya Mayo por Ciudadanos y Pablo Sáez por Vox.

Más fotos:

Los socialistas obtienen dos escaños y uno PP, Cs y Vox
Los socialistas obtienen dos escaños y uno PP, Cs y Vox
El PSOE consigue dos escaños y PP, Cs y Vox obtienen uno
El PSOE consigue dos escaños y PP, Cs y Vox obtienen uno

La participación en la provincia ha sido del 80,90%, con 337.362 personas que han ejercido su derecho al voto, de los que el 0,83% ha optado por el voto en blanco.