La nueva biblioteca de Parquesol estará lista en dos años

Ical
-

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 542.000 euros en 2020 a un proyecto que cuenta con una inversión global de 2,2 millones

La nueva biblioteca de Parquesol estará lista en dos años

El Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid destinará 542.000 euros en 2020 a la nueva biblioteca de Parquesol, que comenzará su construcción para concluir en dos años una inversión total de 2,2 millones.

La concejala del ramo, María Victoria Soto, señaló que las bibliotecas municipales recibirán 107.000 euros procedentes del capítulo de inversiones, con el fin de adquirir nuevos libros y DVD para las diez bibliotecas y ocho puntos de lectura que conforman la Red de Bibliotecas Municipales, de forma que siempre dispongan de un catálogo actualizado y variado para dar satisfacción a las demandas de los usuarios y usuarias.

Además, constan en el capítulo VI del presupuesto 24.900 euros para realizar mejoras en la biblioteca municipal Blas Pajarero, en el barrio de las Delicias, al haber sido elegida esta inversión por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos.

El resto del importe destinado a inversión se dedicará a obras, mejoras y reparaciones en edificios, maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje, tanto en colegios públicos, a los que corresponden 200.000 euros, como en escuelas infantiles municipales, para las que la cantidad presupuestada asciende a 55.000 euros.

En total, el presupuesto de la Concejalía se eleva un 4,88 por ciento para el año 2020. Como en ejercicios anteriores, la Concejalía espera incrementar el su presupuesto destinado a inversión con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con las que se espera que se espera poder destinar, al menos, un millón de euros para la mejora de colegios públicos y otras inversiones como renovación de mobiliario en bibliotecas municipales.

Por programas presupuestarios, el dedicado a Escuelas Infantiles, con cargo al cual se financian los gastos de funcionamiento de las diez escuelas con que cuenta el Ayuntamiento, con capacidad para escolarizar a 763 niños y niñas de 0 a 3 años, experimenta una considerable subida en su capítulo II, como consecuencia de la necesidad de afrontar la renovación de los contratos de gestión de las diez escuelas para el curso 2020-2021, que supone más de un ocho por ciento de incremento para tener en cuenta los importes derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el nuevo convenio colectivo del sector, y la ampliación de horario de atención que se recoge en la modificación del reglamento regulador de estas escuelas que se está tramitando en la actualidad.

También se renovará, con subida de presupuesto, el contrato de mantenimiento de zonas verdes y se implantarán huertos escolares en las cuatro escuelas infantiles que actualmente no disponen de ellos, ya que en las seis restantes estos huertos están ya en funcionamiento.

Además, se ha incrementado en 10.000 euros el presupuesto destinado a la realización de actividades diversas en las escuelas infantiles, tales como actuaciones de teatro, música, etc.

En cuanto al programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, además de lo ya indicado respecto del capítulo de inversiones, se mantienen las cifras de años anteriores e incluso se aprecia una ligera bajada del montante destinado a los suministros y limpieza, como consecuencia del ahorro obtenido a través de los contratos centralizados. Por otro lado, sube un 18 por ciento el importe destinado a reparaciones en colegios públicos (mantenimiento de ascensores, calderas, extintores, etc.) para ajustarse al gasto real.

Aprendizaje a lo Largo de la Vida

En el programa de Servicios Complementarios de Educación, destaca el incremento del 13 por ciento en la cantidad destinada al programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que pasa a 419.000 euros para el año 2020, lo que permitirá incluir nuevas actividades en este programa y ampliarlo a nuevas zonas.

Se mantiene la cantidad destinada a la puesta en marcha de programas educativos, con lo que, además de mantener programas que ya se han venido aplicando de forma exitosa, como por ejemplo las visitas ‘Conoce tu ciudad’, los talleres de tecnología o la escuela de familias, se podrán poner en marcha nuevas actividades o incrementar aquéllas que tengan una mayor demanda.

Se mantiene también la cantidad destinada al programa ‘Compartiendo en verano’ (comedores escolares) y la correspondiente a la Escuela Municipal de Música. Asimismo, se mantienen las cantidades destinadas a ayudas y subvenciones, como las ayudas para adquisición de material escolar, que volverán a contar con un presupuesto de 60.000 euros.

En el programa de Políticas de Igualdad e Infancia destaca el incremento en un siete por ciento de la partida destinada a subvenciones, partida que pasa de los 139.700 euros con que contaba en 2019 a un total de 150.000 euros para 2020. Se incrementan tanto las subvenciones destinadas a financiar proyectos en materia de igualdad como las destinadas a financiar proyectos en materia de infancia.

En cuanto al presupuesto destinado a programas juveniles, que por primera vez figura en los presupuestos de la Concejalía de Educación tras la nueva asunción de las competencias en esta materia con la reestructuración efectuada tras las elecciones del pasado mayo, destaca el incremento de las cantidades destinadas a suministros (luz, gas) y limpieza para hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha del nuevo Espacio Joven Zona Norte, que previsiblemente comenzará a funcionar en el año 2020.

Los presupuestos contemplan una partida de 195.000 euros para cubrir los costes de gestión de dicho espacio y se duplica la cantidad dirigida a actividades, que pasa de 30.000 a 60.000 euros, con el fin de ampliar la oferta dirigida a este sector de la población. Por otro lado, se mantienen los importes dedicados a subvenciones, con casi 138.000 euros.



Las más vistas