"Arroyo necesita cuartel de la Guardia Civil o la Policía"

R. Gris
-

El alcalde de la localidad asegura que la falta de seguridad preocupa a los vecinos y revindica más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Repasa en una entrevista concedida a El Día los asuntos más relevantes para el municipio

«Necesitamos un cuartel de Policía o Guardia Civil en Arroyo - Foto: Jonathan Tajes

Es consciente de la necesidad de afrontar los trabajos necesarios para asentar las bases del Arroyo del futuro. Pretende convertir su pueblo en «el mejor de Castilla y León» gracias al desarrollo industrial. Está interesado en el asentamiento de industrias en el polígono industrial, especialmente de carácter tecnológico. No se arrepiente del pacto alcanzado con los concejales de Ciudadanos, aunque espera que los resultados obtenidos por la formación naranja el pasado 10 de noviembre no afecten al pacto en el Ayuntamiento. Ha mantenido más de mil reuniones desde que accedió a la Alcaldía y ahora afronta el reto de convertirse en el cuarto municipio de la provincia con más de 20.000 habitantes, aunque lo hace desde la seguridad «de tener los deberes hechos».  

¿Qué balance hace de estos cinco meses que lleva al frente del Ayuntamiento?

Muy positivo. Hemos enfocado los servicios de trabajo para marcar las prioridades de cara al futuro, empezando por el tema de infraestructuras y los trabajos de urbanismo con el objetivo de planificar las pequeñas obras de mantenimiento que tenemos que hacer en las calles. 

¿Cuáles son las principales debilidades de Arroyo? 

Es difícil hablar de carencias en un municipio como Arroyo. Siempre habrá aspectos en los que podamos mejorar, sobre todo en seguridad. Queremos marcar un plan para incrementar nuestros agentes de la Policía Local para que en 2021 tengamos un número suficiente para cubrir todos los servicios. 

¿Cuál será ese número?

Nuestra intención es llegar a los 20 agentes. 

¿Y sus principales fortalezas?

El atractivo que tiene el municipio a la hora de buscar empresas o personas que quieran invertir. Hemos trabajado duro para que en 2020 se pueda perfilar el asentamiento de empresas. El objetivo es conseguir paro cero en Arroyo. No hay nada concreto todavía, pero sí muchas reuniones y unas sensaciones bastante optimistas. Se trata de empresarios de fuera de la provincia para implantarse en el polígono industrial. Es algo que tenemos que potenciar. La red comercial la tenemos bastante bien cubierta, pero estamos abiertos a todas las posibilidades. 

¿De qué segmento económico son esas empresas?

Me gustaría que fueran de carácter industrial. Estamos haciendo un esfuerzo grande en este sentido. 

¿Se da por finalizada la expansión comercial de Arroyo?

No, pero entiendo que debe ser un complemento. Al final si el tejido industrial crece, el sector del comercio también. Caben todavía más empresas comerciales. 

En su día hubo un conato de implantación de un nuevo centro comercial. ¿Está ahora sobre la mesa?

No. En su día hubo un amago de implantar un centro comercial importante, pero se cayó por la crisis. Ahora estamos trabajando con un sector nuevo. Tema comercial sí, tema industrial sí, pero mi cabeza está más enfocada hacia la industria. Y el sector que más me gustaría potenciar sería el tecnológico. 

¿Está cómodo con el pacto con Ciudadanos? 

Han empezado bien y continúan bien. La gente está ilusionada y trabajando mucho, tenemos muchos puntos en común y espero que sea fructífero a la hora de devolver a los vecinos la confianza que nos han dado en las pasadas elecciones. 

¿En qué situación se encuentra IPAE tras el congreso que le llevó a encabezar la lista a la Alcaldía?

Hay una buena base. Tenemos unos 300 afiliados y tenemos la ilusión de continuar fortaleciéndonos. Debemos hacer que las personas del partido mantengan la ilusión. Somos un partido blanco donde cabe mucha gente, ofrecemos algo diferente y podemos acoger todas las ideas buenas de todos los demás. 

¿Le sorprendieron los resultados de Ciudadanos en las últimas elecciones generales al pasar de 57 a 10 escaños? ¿Puede afectar al pacto en el municipio?

La verdad es que sí me sorprendió.  Pero no va a afectar al acuerdo. Los concejales están volcados con el municipio y están cogiendo pie al enfoque con la política municipal. Tienen ilusión en trabajo, ganas y creo que no les afectará mucho el resultado tan desproporcionado de las elecciones generales. 

¿Tampoco ha afectado la elección de une nueva dirección en Ciudadanos Arroyo?

No. La nueva directiva de Arroyo está compuesta por personas que han estado en las listas de Ciudadanos y seguimos por el mismo camino por el que empezamos.  

¿Es cierto que exigió la salida de Barrio y de Otero para pactar con el PP?

No. Yo nunca he pedido eso. Hablamos con todos los grupos políticos y el acuerdo más parejo a nuestro programa electoral y a nuestras ideas era con Ciudadanos.

¿No se habló de la salida de Barrio?

No. Yo con los partidos solo hablé de Arroyo de la Encomienda.

¿Algún nuevo proyecto que tenga en mente para este mandato?

Nuestra prioridad son los proyectos que ya están iniciados. Queremos terminar la Casa de la Música y el Teatro y queremos continuar con los proyectos de fútbol y rugby que ya están iniciados. También estamos trabajando en la ampliación del polideportivo Antonio Garnacho, para dar espacio a las diferentes actividades deportivas que acoge y sobre todo potenciar la gimnasia. Me gustaría tener un espacio para que estos deportistas puedan contar con un lugar acorde a sus necesidades e incluso tener un centro de tecnificación, que solo hay uno en Cataluña. 

¿En qué consiste el Plan Estratégico para Arroyo de la Encomienda para los próximos años?

Se están poniendo los pilares para el empleo que pueda venir al municipio y también se está trabajando en el tema social. En este plan se intentará crear un municipio moderno y acorde a la necesidades de los vecinos. El objetivo es convertir que Arroyo sea uno de los grandes municipios de España. 

¿Quedaron atrás los mandatos de grandes proyectos urbanísticos?

Hay que ser prudentes. Los tiempos son los que son y el municipio está preparado para acoger todas las necesidades. El proyecto más importante que tenemos ahora entre manos es la recuperación de los terrenos de la antigua Smurfif. 

¿Cómo están las alegaciones que presentó el Ayuntamiento sobre la A-62?

No nos han contestado. Si bien es cierto que tenemos conocimiento que se iban a tener en consideración. La semana que viene pretendo reunirme con los portavoces de todos los grupos políticos para recoger ideas y continuar presionando al Ministerio de Fomento para que se dé cuenta de que el trazado con el tercer carril es una equivocación. Dejar el proyecto como está sería muy perjudicial para el municipio. 

¿A qué se debe el retraso de la Casa del Teatro y la Música?

La Casa de la Música depende en su mayor parte para poder estar activa de la urbanización perimetral del sector 02. Se hizo una obra muy fuerte en junio y julio. Los dueños del sector hicieron las aportaciones generales y el cambio de dueños ha retrasado las obras. Ahora estamos licitando la obra y está previsto que en enero se comience la urbanización del sector. 

¿Se maneja algún plazo?

No. Creo que es una obra que podría llevar un año. Pero espero que la parte de la Casa de la Música podría estar en unos cinco meses y desde ese momento nos permitiría dotar de contenido técnico al edificio. Nuestra intención es que la Casa de la Música esté en funcionamiento para el próximo curso. 

¿Qué se va a hacer en los terrenos de la antigua fábrica de Smurfif?

El proyecto contempla la construcción de 400 viviendas, el cambio de ubicación de la gasolinera y hay varios operadores de negocios que están interesados en ocupar un espacio comercial. 

¿Cómo le afectará al municipio el cambio de los 20.000 habitantes a partir del próximo 1 de enero?

El municipio y el Ayuntamiento están preparados. Tenemos que trabajar en algunas competencias que nos van a llegar nuevas, como puedan ser los CEAS. De la mano de la Consejería de Fomento de la Junta iremos creando estas dependencias. También nos llega la prestación del servicio de bomberos, aunque tenemos convenidos estos servicios. 

En su día se planteó la construcción de un parque de bomberos. ¿Se puede retomar este planteamiento?

No. Yo soy de las personas que piensan que se deben optimizar los recursos. No se pueden duplicar funciones que tenemos relativamente cerca y que cada vez que ha sido necesario han dado un servicio fenomenal.

¿Entonces no hay ningún problema por saltar de los 20.000 habitantes?

Sí me preocupa en el ámbito del dinero porque se pueden perder algunas partidas que nos llegan actualmente. Estamos esperando a conocer de forma exacta las cuentas porque aún estamos a la espera de conocer qué dinero nos llegará y de qué administración. Vamos a seguir trabajando para conseguir planes provinciales.  

¿Cómo van a solventar esta bajada?

Haciendo un presupuesto responsable e intentando que lleguen nuevas empresas, que se reactive el empleo y que al final esa actividad redunde en los ingresos del Ayuntamiento. No tenemos ningún problema de financiación, pero tenemos que cumplir la regla de gasto y equilibrar los ingresos y los gastos. 

¿Para cuándo se aprobarán los presupuestos de 2020?

El número está concluido y los técnicos están trabajando en la memoria. 

¿Le preocupa el asunto de la seguridad al tener ya 20.000 habitantes? ¿Para cuándo ese cuartel de la guardia civil que en un principio estaba previsto para la localidad?

Es un tema que preocupa a los vecinos y a mí como alcalde. Tenemos que poner en marcha alguna medida bien sea un cuartel de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Tiene que haber más efectivos en Arroyo. Es un municipio que por habitantes, extensión y la gran cantidad de visitantes que llegan todos los años requiere más seguridad. Pasan unos 9.000.000 de visitantes al año, con una gran actividad cultural y comercial. 

¿Cómo va a funcionar el taxi a partir del 17 de diciembre cuando sea efectiva la sentencia del TSJ anulando la ordenanza del taxi metropolitano?

Me gustaría que funcionasen como lo han hecho hasta el día de hoy. Tiene que haber respeto máximo a los trabajadores del taxi de todos los municipios, ya que es su pan de cada día. Espero que no volvamos a ver a taxistas de la capital parados en el límite de Arroyo esperando a que les llamen los clientes. Tiene que haber un acuerdo sin fricción. El Ayuntamiento de Arroyo aportará y colaborará con la capital para que haya un trabajo eficaz y no se comprometa el servicio a los vecinos de cualquier municipio. 

¿Qué relación mantiene con el alcalde de Valladolid?

Buena. Aunque no hemos tenido asuntos que hayan comprometido a ambos municipios. Sus concejales han sido muy cordiales y no hemos requerido la presencia de Alcaldía por el momento. 

¿Y con José Manuel Barrio?

No le he visto. 

¿Está solventado el problema de las multas por los radares que fueron consideradas ilegales por el juzgado? 

No ha habido ninguna deficiencia. Puede haber sido un error administrativo. Un tema ilegal en una administración... Defiendo a los trabajadores del Ayuntamiento como grandes profesionales. Estoy orgulloso de que no haya casi accidentes en la avenida de Salamanca, cuando antes de la colocación de los radares sí los teníamos presentes con frecuencia. Prefiero que no haya multas, pero entre multas y accidentes me quedo con las sanciones. 

¿Se está reactivando la construcción de viviendas en el municipio?

Sí. Tenemos unas 200 viviendas con licencias, en Smurfif otras 400. En la Vega hay una parcela de 39 viviendas que ya están con el anteproyecto... Hay personas preguntando por los edificios que quedaron parados como consecuencia de la crisis. 

Ha iniciado una política de bajada de impuestos. ¿Podrá dar todos los servicios si merma los ingresos vía impuestos? 

He modificado una ordenanza para que bajen las plusvalías de cara al ejercicio de 2020 y se hará de forma paulatina hasta el 10 por ciento de bajada. Influye de forma directa en el desarrollo municipal. Y la idea es estudiar si se puede hacer lo mismo con el resto de impuestos municipales. 

¿Cuál es el plan de mejora en la prestación de servicios para las zonas de Sotoverde y Las Lomas?

Un servicio importante que nos preocupa es la farmacia. Hemos fijado que el único punto donde se puede implantar una nueva farmacia es Sotoverde. No se instalará ninguna más en ninguna otra parte.