Sodeva reduce un 50% su capital social

D.V.
-

Al superar las pérdidas en el patrimonio neto de Sodeva el 50 por ciento --concretamente el 50,29-- de su capital social, la normativa en materia de régimen local conllevaría la entrada de la sociedad en causa de disolución

Sodeva reduce un 50% su capital social

La Junta General Extraordinaria de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) ha aprobado este viernes las cuentas de la entidad correspondientes a 2019 con una reducción de su capital social del 50 por ciento a fin de equilibrar su valor nominal y el de su patrimonio y compensar así las pérdidas sufridas principalmente por la nueva valoración a la baja de los terrenos del antiguo proyecto de Meseta Ski.

Al superar las pérdidas en el patrimonio neto de Sodeva el 50 por ciento --concretamente el 50,29-- de su capital social, la normativa en materia de régimen local conllevaría la entrada de la sociedad en causa de disolución, circunstancia que se evita con esta reducción del capital social aprobada con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE y Toma la Palabra (TLP), con lo que éste pasará de los 13 millones actuales a 6,5, según ha explicado su presidenta y diputada provincial, la 'popular' Inmaculada Toledano.

Las pérdidas en su patrimonio neto durante 2019, de acuerdo con el informe de la Diputación de Valladolid presentado al Consejo de Administración el pasado 4 de junio, sumaban 6.538.239 euros --cifra similar a la reducción de capital aplicado, que, unidas a las de 2018, alcanzan los 7.953.226.

Como ha explicado Toledano durante su intervención en la reunión telemática de la Junta General de Sodeva, junto a la reducción del capital social se establece una reserva legal de casi 250.000 euros.

Inmaculada Toledano ha insistido en que el deterioro del valor real de las parcelas de Sodeva ha tenido un impacto "muy importante" en las deudas, algo que ha achacado a la evolución del mercado y la pérdida de valor que sufre un proyecto en curso cuando no se realiza la actuación correspondiente, como ha ocurrido con el caso de Meseta Ski y el renovado Meseta Sport.

 

"ADAPTACIÓN REAL"

La presidenta de Sodeva ha defendido la "adaptación real" del activo que debía hacerse y reflejarse en las cuentas de 2019, las cuales se han aprobado también este viernes con el único apoyo del PP, mientras que Cs --su socio de Gobierno en la Diputación-- y Vox se han abstenido y PSOE y TLP han votado en contra.

Tras reconocer que ella es "la primera a la que no le gustan estos resultados", Toledano ha defendido que "se ha hecho lo que se tenía que hacer" y ha reivindicado la "rentabilidad cultural y social" de Sodeva, "no sólo la económica", con "más de 35.000 personas de la provincia" participantes en actividades de esta sociedad.

Por ello, ha advertido de que "no es lógico" pedir la disolución de la sociedad, como ha reclamado socialistas y Toma la Palabra durante la celebración de esta Junta telemática.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Provincial Socialista, Carmen Aceves, ha criticado que esas cuentas "no reflejan la imagen fiel del patrimonio" ni la situación financiera sociedad, por lo que ha justificado el voto en contra socialista.

Por su parte, el portavoz del grupo, Francisco Ferreira, ha insistido en que "no tiene razón de ser" el apostar por la continuidad de Sodeva y ha abogado por que sea la propia Diputación la que, con su estructura y recursos en materia turística, la que gestione los fines de la sociedad, como ya se ha hecho, según ha recordado, con el nuevo espacio museístico en el Castillo de Fuensaldaña.

 

"LASTRE"

Asimismo, Ferreira se ha preguntado si de haber llevado el proyecto de Meseta Ski directamente la Diputación en lugar de Sodeva --a la que ha calificado de "lastre"-- "a lo mejor otras cosas habrían pasado", en alusión a la cancelación del mismo por orden judicial debido a que su emplazamiento incumplía con la legislación vigente por haber sufrido un incendio forestal años antes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y portavoz del Grupo Ciudadanos, Gema Gómez, ha subrayado como "necesaria" esta actuación para que Sodeva muestre una imagen "más fiel y real de su patrimonio y su valor", tras lo que ha reclamado una auditoría "detallada y exhaustiva", dado que ahora mismo "no es rentable ni viable".

Sin embargo, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha calificado de "gatopardismo" la reducción de capital aprobada este viernes, puesto que "se va a cambiar para que todo siga igual", pues aunque con esto se cumpla la ley, "si no se modifica un solo aspecto del funcionamiento", se ha preguntado si no "volverá a haber pérdidas".

"Qué tendrá la piedra de Sodeva para que no quieran dejar de tropezar en ella", ha sentenciado Hernández, quien ha pedido que se deje ya de "dilapidar dinero público" a través de esta sociedad.

La portavoz de TLP ha vuelto a repetir que se trata de una sociedad "ruinosa" que "no tiene capacidad de generar ingresos para solventar sus deudas" y que recibe el 85 por ciento de sus ingresos (6.485.074 euros en 2019) mediante subvenciones de la Diputación, mientras que ella "tan sólo generó 871.316 euros de ingresos por ventas y servicios", frente a los 11.210.203 de euros de gasto en 2019.

A esto ha recordado Virginia Hernández que la tesorería de Sodeva ha visto reducidos sus fondos en un 72 por ciento entre 2018 y 2019, lo que "limita su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo".

Por último, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, se ha preguntado cuánto costaría mantener los servicios que presta Sodeva desde la Diputación y si haría falta cerrar los centros turísticos.

 

PLENO ORDINARIO

Tras la Junta General de Sodeva se ha reunido, también de forma telemática, el Pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de junio, que ha comenzado con un minuto de silencio y un recuerdo especial para el que fuera alcalde de Medina de Rioseco durante 16 años y diputado provincial del PSOE Eduardo Franco Felipe.

En la sesión se ha aprobado, entre otros asuntos, la primera resolución de subvenciones a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, así como el Plan Especial para Ayuntamientos en el marco del Plan de Choque contra la pandemia y la convocatoria de apoyo a las artes escénicas ante el impacto del coronavirus bajo el título 'Encendiendo las Candilejas'.

En el turno de ruegos, Virginia Hernández ha pedido que la próxima semana ondee en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, la bandera arcoiris con motivo del Orgullo LGBTI, a lo que el presidente de la misma, Conrado Íscar, ha respondido que "ya está contemplado visibilizar y conmemorar ese día" a pesar de que la pandemia ha reducido e impedido la celebración de muchos y diversos actos a lo largo de estos meses.

No obstante, Hernández ha insistido en reclamar el apoyo de la institución a las personas LGBTI "ante el auge de formaciones políticas de extrema derecha".

Por último, ha pedido que la adhesión de la institución provincial a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada en el Pleno de este viernes "no se quede en papel mojado".