Delgado dice que la Ciudad de la Justicia es una prioridad

Ical
-

La ministra de Justicia en funciones asegura que la Ciudad de la Justicia es una prioridad para Valladolid y el Gobierno está trabajando en el proyecto

Delgado dice que la Ciudad de la Justicia es una prioridad

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, asegura que la Ciudad de la Justicia es una prioridad para Valladolid y un proyecto en el que el Gobierno está trabajando, aunque reconoció los problemas jurídicos y de expropiación que arrastra el proyecto.

Delgado, que realizó estas declaraciones ante de intervenir en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, foro que se desarrollará hasta el próximo sábado en la Feria de Valladolid, también anunció que tanto la Ley del Derecho a la Defensa, como el nuevo Estatuto de la Abogacía, serán dos prioridades del Gobierno para la próxima legislatura.

Además, y a preguntas de los medios, no descartó emprender acciones judiciales contra un medio de comunicación que de forma repetida la vincula en el caso Villarejo. “Todos los medios ya han rectificado y estamos ante un claro caso de intoxicación”, sentenció.

La ministra también se refirió a posibles modificaciones en el Código Penal sobre los delitos sexuales, y recordó que después de la sentencia del ‘caso de la manada’ ella misma encargó a la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia un informe, que ahora mismo está sirviendo el Gobierno para analizar posibles modificaciones. Además, matizó que el Gobierno está revisando la libertad condicional y estudiando medidas de control para los presos condenados por delitos sexuales que reinciden durante permisos penitenciarios.

En este sentido, Delgado indicó que al tratarse de la reforma de una ley orgánica como es Código Penal, cualquier cambio requiere una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. “Nuestro compromiso fue estudiar las posibles modificaciones y ahora es el tiempo de plasmarlas en un anteproyecto que, evidentemente, será sometido al consenso de los grupos cuando se constituyan las Cortes”, indicó.

La ministra, que destacó la importancia del congreso vallisoletano, dado que la abogacía es la “columna vertebral de la Justicia en España y el sustento de los derechos de la ciudanía”, también se refirió a la modificación legal

Además, de la ministra, en la inauguración también intervinieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. Entre los asistentes, además de las consejeras de Economía y Cultura, Pilar del Olmo y Josefa García Cirac, respectivamente, también se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, y el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Feria

De forma paralela al congreso, se celebrará I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía y dos concursos: el ‘I Premio Startups Legales Abogacía Española’, que reconocerá el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado; y ‘Hackaton Abogacía’, donde varios equipos multidisciplinares competirán para crear en un plazo limitado la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal.

Bajo el lema ‘Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro’, en el foro se analizará del futuro de la profesión, la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la tecnología y sus aplicaciones. En total, están previstas más de 120 sesiones de distintas temáticas. Y articuladas en torno a seis ejes: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, y regulación profesional y supervisión.