Denuncian el abandono de policías municipales en prácticas

ICAL
-

El pasado día 20 de marzo la Jefatura de la Policía Municipal decidió suspender el curso de formación teórica y práctica que estaban realizando

Denuncian el abandono de policías municipales en prácticas

CCOO denunció este viernes la situación de “abandono e incertidumbre” en la que se encuentran los policías municipales en prácticas de Valladolid desde que el pasado 20 de marzo la Jefatura de la Policía Municipal decidiera suspender el curso de formación teórica y práctica que estaban realizando ante la declaración del estado de alarma. “Llevan casi dos meses perdidos, que han supuesto además un retraso en la necesaria incorporación de estos policías a la plantilla de Valladolid”, lamentan.

Según recuerdan, ese alumnado forma parte de una convocatoria extraordinaria aprobada por el Ayuntamiento para paliar la reducción de efectivos derivada del anticipo de la edad de jubilación. Para que su incorporación a la plantilla se produjera en el menor tiempo posible, ha habido que reducir la duración del periodo de formación y se ha exigido a los alumnos concentrar la carga de horas lectivas en un tiempo menor del empleado habitualmente en los cursos ordinarios. 

El proceso de formación se compone de una parte teórica con clases y otra de prácticas de calle. La parte teórica se vio en un principio afectada por la suspensión de las clases presenciales, con motivo de la crisis sanitaria. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido por ejemplo con la Junta de Castilla y León, que ha sustituido las clases presenciales por una formación telemática a los policías que se encontraban en la Academia de Ávila, en Valladolid este colectivo permanece en sus casas a la espera de poder reanudar las clases presenciales cuando las circunstancias o la desescalada lo permitan, según justifican desde la propia Jefatura.

“CCOO demanda del Ayuntamiento que ponga fin a esta situación, cuya solución para nada está condicionada por la declaración del estado de alarma ni con las fases de desescalada previstas por el Gobierno. Es necesario finalizar ya el proceso de formación y que los alumnos sean nombrados Policías para poder comenzar a trabajar en una plantilla cada vez más falta de efectivos”, subrayan.