La violencia de género eleva la demanda del turno de oficio

D.V.
-

Las solicitudes aumentan un 5% en el primer semestre de 2019. Los abogados del turno de oficio reclaman en Valladolid "dignificación" con retribuciones lo más próximas a las de mercado

La violencia de género eleva la demanda del turno de oficio

"El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia", ha asegurado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo. El Turno de Oficio de Valladolid ha tramitado 3.720 expedientes en los primeros seis meses de 2019, una cifra sólo un 5% superior al año pasado, por lo que se prevé finalizar el año con la resolución de más de 7.000. Los expedientes fueron presentados por los 538 abogados que forman actualmente el turno de oficio de Valladolid, once más que el año pasado. De todos los casos, el 64% corresponde a asuntos penales (2.366), el 25% a civiles (932) y el 11% restante se reparte entre contencioso-administrativo, militares, sociales o extranjería. Cifras similares, a excepción de violencia de género, que sube un 11%, de 317 a 352 solicitudes.

La inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en Valladolid aumentó un 39% respecto al año anterior y alcanza los 2.098.041 euros. El gasto en 2017 fue de 1.509.995 euros. Como el número de asuntos atendidos se mantiene, es la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, lo que ha permitido incrementar la inversión. Pese a este aumento de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, “una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos”. Los letrados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año. La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años, y especialmente en 2018, provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del Turno de Oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente.

Aun así, en Valladolid “el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado”, de los 1.214 abogados del ICAVA, el 43% está inscrito al Turno de Oficio, un porcentaje muy superior a la media nacional que se sitúa en el 32%. Valladolid está en consonancia con toda la comunidad donde existen 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.039 ejercientes.

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA 

En el marco de este Día de la Justicia Gratuita, los abogados del turno de oficio han reclamado en Valladolid la "dignificación" de este servicio de asistencia jurídica gratuita con una actualización de los baremos que determinan sus retribuciones para que sean "lo más próximas" a las de mercado. Así lo ha afirmado el responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), Javier Martín, quien ha encabezado una concentración a las puertas de los juzgados de la ciudad de más de medio centenar de letrados para reivindicar mejoras. En este marco, el delegado del Icava en Medina del Campo, Carlos González, en representación de los abogados de los partidos judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado reformas "urgentes" del actual modelo de prestación de este servicio que, aunque funciona bien, requiere una "dignificación".

Para ello, Martín considera que hay que incrementar los baremos por los que se calculan las retribuciones de los letrados adscritos a este turno, que cobran de media 142 euros por asunto, y ha señalado que la subida de entre el 30 y el 35 por ciento que se produjo el año pasado no es suficiente si se tiene en cuenta que no llega a lo que ha subido el IPC desde 2003, cuando se aprobaron los citados baremos. A este respecto, considera que queda "mucho por trabajar para una dignificación total" y, aunque no reclamen llegar a ello, considera que deberían de producirse incrementos que hagan que las retribuciones sean "lo más próximas" a las del mercado.

Además, en el manifiesto se reclama el compromiso de los partidos políticos y las administraciones para garantizar los derechos de los más desfavorecidos mediante el trato de forma "rigurosa y realista" del servicio, se aboga por la formación permanente para los letrados que lo prestan y se apuesta por el compromiso en la adopción de medidas de igualdad de género y la integración responsable de la abogacía joven en el turno y de oficio y asistencia jurídica gratuita. Igualmente, se propugnan medidas de colaboración con las administraciones que coadyuven a la extensión de estos servicios a los sectores de la población "en grave situación de vulnerabilidad, marginalidad o riesgo de exclusión", en especial a las mujeres víctimas de violencia de género, a las mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y de trata de seres humanos, a los inmigrantes y refugiados, así como a las personas privadas de libertad "para conseguir una sociedad más justa".