Una brújula para el futuro de la Comunidad

SPC
-

RTVCyL elabora 'Horizonte Castilla y León', un libro «sintético, con titulares sustanciosos y sólidos», basado en los diez foros sectoriales celebrados en el último año

Autoridades, representantes de colectivos sociales y público se dieron cita en la presentación de la publicación de RTVCyL. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) dio ayer un paso más en su apuesta por «hacer Comunidad» con la presentación de ‘Horizonte Castilla y León’, una brújula que incorpora los retos y sugerencias de expertos para afrontar el futuro de la Comunidad y que se basa en los diez foros sectoriales celebrados a lo largo del último año en otras tantas ciudades con motivo de su décimo aniversario. «Se trata de un libro sintético, con titulares sustanciosos y sólidos que con una foto real de Castilla y León. Es una obra de referencia para esa clase dirigente que tiene posibilidades de tomar decisiones», explicó el director general de la cadena autonómica, Eduardo Álvarez.

El lugar elegido para esta presentación, que se emitirá el domingo a las 21.30 horas en La 7 de CyLTV, fue el salón de recepciones de las Cortes, «una opción que no ha sido casual», según explicó el presidente de la institución, Ángel Ibáñez, pues tanto RTVCyL como el Parlamento «trabajan para poder iluminar un horizonte que aporte luz para afrontar esos retos». Además, señaló que a ambos les une el «anhelo por un futuro brillante y próspero de esta tierra».

El presidente de las Cortes ensalzó el trabajo de los «profesionales» de la cadena autonómica que han hecho realidad este reto que «marca el futuro». «‘Horizonte’ pone retos e ilusiones para mejorar la vida de los ciudadanos. El fin es mejorarla en el futuro y los medios son aliados en ese camino cargado de esperanza», opinó Ibáñez. Junto al anfitrión también estuvieron presentes, entre otros, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado; el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz; el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, y el portavoz de la formación naranja en el Legislativo, Luis Fuentes.

15 horas de televisión. El libro, que se distribuirá de forma selectiva y cuyo diseño corresponde a ‘Pobrelavaca’, invita a la sociedad a «asomarse al horizonte de Castilla y León desde la solidez de la letra impresa». Es una selección de 15 horas de televisión sonsacadas de la realización de los distintos foros y consta de 72 páginas. En un acto conducido por el jefe de Informativos, Eduardo Gordaliza, y Lucía Rodil, adjunta a la Dirección de Informativos, se puso en valor un libro que recoge las impresiones y consejos de un panel de 40 expertos en sus profesiones, cuatro por foro. «Son reflexiones que no dejan a nadie indiferente a nadie. Algunas incluso pueden no gustar, porque los consejos dan donde duele», señaló Gordaliza.

Los foros y ahora el libro, que «combinan luces y sombras», tal y como expusieron los presentadores, se centran en salud y bienestar, empresas, I+D+i, automoción, agroalimentación, integración, universidad, turismo, territorio y educación. En este sentido, este conglomerado de ideas que RTVCyL pone sobre la mesa han pretendido hacer un diagnóstico, pronóstico y su posterior tratamiento, después de haber conocido las debilidades y las fortalezas de Castilla y León. Entre las primeras, muchos expertos coinciden en la «falta de autoestima de los habitantes de esta tierra, falta de creencia»; entre las potencialidades, la «palanca» de la educación y su ubicación estratégica logística.

También aborda el medio rural, un factor «que se cierne sobre el desafío de lo rural, capaz de atraer proyectos de los que Castilla y León se resiste a presumir», tal y como afirmó Rodil.

Aunque el libro se basa en las aportaciones recogidas en los diez foros ya celebrados, en la jornada algunos pudieron resumir brevemente. Entre ellos, el fundador de Gadea y expresidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez, quien consideró que este libro «marca el rumbo, que no es nada despreciable», y utilizó la metáfora de un barco para señalar que Castilla y León «tiene maquinaria institucional con boquetes difíciles de tapar, con un largo camino».

También aportó su granito de arena, aunque por vídeo, el científico Ángel Rubio, del Instituto Max-Planck, y quien destacó la «sobria, profunda y coherente» educación de Castilla y León, si bien achacó una ausencia del «fomento de la excelencia y creatividad», así como un «problema general de falta de apoyos sistemáticos en investigación».