Puente quiere 40.000 'pingüinos" en la 40 edición, en 2023

DV
-

El alcalde asiste a la presentación de la próxima concentración, del 9 al 12 enero, que entregará los 'Pingüinos de oro' al piloto Álex Reims y al Instituto de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre

Imagen de archivo de la edición de 'Pingüinos' de 2019

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló hoy en la presentación de la 37 edición de la concentración motera Pingüinos 2020 que el reto que plantea a la organización es que la ciudad consiga en la antigua hípica la cifra de 40.000 inscritos, frente a los 30.401 de 2019, coincidiendo con la 40 edición y el final de su mandato en 2023. “Sé que es complicado para Turismoto pero hay que plantearse objetivos y ser ambiciosos y seguir creciendo estos cuatro años, ofreciendo a quien nos visita lo bueno ese espíritu de hermanamiento que tiene Pingüinos. Aquí en unos días se siente algo distinto y único con gente que viene de todo el mundo”, explicó.

Para el regidor, un escenario que inicialmente “puede ser hostil y frío” se convierte en un lugar de “alegría que siempre es bienvenido para todos los que acuden a Pingüinos”. En esta línea resaltó el trabajo de años “y el gran número de voluntarios” de la organización, que invitó a ir aumentando y renovando, y reclamó para la concentración más apoyo institucional a nivel de Castilla y León. “Se trata de la más importante de Europa de estas características invernales y se celebra en Valladolid y en el Comunidad. Por ello merece apoyo autonómico y ahí lo dejó”, señaló mirando a las filas de sillas situadas en la presentación, además de afeó la ausencia de representantes de la Junta de Castilla y León, informa Ical.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, dijo que Pingüinos es una “fiesta única, divertida y solidaria” y destacó el gran número de actividades que se organizan y el buen ambiente creado. En su opinión, sr motero “es una forma de vida” y destacó que los participantes se convierten unos días “en una familia solidaria”, al tiempo que añadió que no se producen accidentes ni incidentes relevantes “con una magnífica organización y control de los participantes”.

Martín explicó que todos los actos que se realicen en moto tendrán el seguimiento de agentes de tráfico que velen por la seguridad de los participantes. En Valladolid, lo harán en coordinación con la Policía Municipal. Además, en toda el área de influencia de la acampada se realizará una vigilancia continuada por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico que controlarán las conductas arriesgadas, la conducción peligrosa, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas.

Un centenar de agentes

“Un centenar de guardias civiles”, concluyó la delegada, “estarán pendientes para que los participantes no se vean perjudicados por aquéllos que no respetan las normas”. También señaló que en los paneles de mensajes variables se señalaran avisos de prevención y también posibles controles de alcohol/drogas y de velocidad. Además, un helicóptero Pegasus realizará la vigilancia y control desde el aire.

En la presentación, el coordinador general de la concentración, tesorero y portavoz, José Manuel Navas, señaló que en la 37 edición habrá algunas novedades pero que se mantiene la esencia de la concentración motera, que en 2010 se celebra bajo el lema ‘Y nada más’ y resaltó que a falta de casi mes y medio para su celebración ya se cuenta con la importante cifra de más de 5.000 inscritos.

“Pingüinos una concentración madura, arraigada, que mantiene la esencia que la hizo nacer: el amor a las motos, el encuentro con amigos, el agrado de compartir. Por ello se trata de un lugar obligado de encuentro. Y por eso mismo la organización se esfuerza cada año para mejorar las instalaciones, cubriendo y ampliando con una carpa gigante en esta edición la plaza principal”, dijo.

En esta línea concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, explicó que en las instalaciones de la antigua hípica que acoge la concentración todos los años se hace algún tipo de mejora. “La infraestructura es estable y en los últimos meses se han mejorado los accesos, los baños, junto la carpa principal de bienvenida para que este año sea más cómodo el lugar, al igual que el espacio de trabajo de los medios de comunicación. Se trata de pequeñas inversiones pero el trabajo que se hace es constante”, aseveró.

Pingüinos de Oro

Navas señaló que como en cada edición se hará la entrega de los Premios Pingüinos de Oro, que en esta ocasión recaerán el piloto de Moto GP Alex Rins y el Instituto de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, “que lleva mas de 40 años trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores y en especial por los motoristas”, explicó el presidente de Turismoto.

Además, señaló que durante la concentración, como ya es costumbre, al finalizar el tradicional desfile de antorchas se leerá un manifiesto en recuerdo a todos los motoristas fallecidos a lo largo del año 2019 de los que se proyectará un video con sus fotografías, y como colofón a este homenaje, a las 00:00 de la noche arderá en su memoria una emotiva falla en el recinto de la concentración.

Amplio programa paralelo

Los participantes y visitantes a Valladolid durante tres días -jueves, viernes y sábado- podrán disfrutar de tres exhibiciones de ‘stunt’ a cargo del equipo del campeón del mundo de acrobacias con Maikel Melero y de Narcis Roca en Vallsur, el Campo Grande y la localidad de Mojados.

Asmimismo, en la sala de exposiciones de la oficina de Turismo en La Acera de Recoletos y del 20 de Diciembre al 20 de Enero se podrá disfrutar de una muestra de fotografía con el tema ‘Pinguinos’ con imágenes cedidas por fotógrafos profesionales. También durante quince días (del 7 al 20 de enero) se organizará exposición de motos antiguas en el Centro Comercial Vallsur procedentes de coleccionistas de Valladolid, donde se podrán admirar ejemplares históricos y el trabajo de restauración y conservación de estas maquinas.

Música y buen humor

La moto siempre va unida a la música y por ello Pingüinos, ofrecerá una variada animación con conciertos de todo tipo de estilos que van desde los grupos Burdeos (viernes) y Ralea (sábado) que actuaran en el escenario principal y en el denominado Iglú Pingüinos, el viernes también actuará Rock and Roll Circus, que acompañarán a Los Pichas. El sábado será el turno por la la tarde noche de ‘Los Toreros Muertos’ que lidera Pablo cerrando las actuaciones el grupo ‘Mago de Oz’

Para finalizar el acto de presentación, el coordinador general de Pingüinos y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, acompañado por el presidente del club, Emilio Simó, indicó que la concentración va a seguir gue manteniendo su empeño de atraer nuevos participantes a una tierta “en la que la temperatura es fría en invierno pero acogedora y hospitalaria, para que todo el mundo que acude con entusiasmo disfrutar de nuestra pasión por la moto”.