410.600 € para acabar la obra del Centro de Mayores Rondilla

D.V.
-

La fase 2 de esta actuación consistirá en la demolición y reforma de la planta primera

Centro de Mayores Rondilla.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el contrato de obras de la última fase de las obras de reforma del Centro de Mayores Rondilla, con un gasto autorizado de 410.600 euros y que podrían comenzar a principios de 2020.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el órgano de Gobierno en su reunión de este miércoles, presidida por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Así, se ha aprobado la contratación de las obras de reforma interior del Centro de Personas Mayores de la Rondilla en su fase 2, que consistirá en la demolición y reforma de la planta primera, con un gasto aprobado de 410.600 euros. Como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en este centro ya se ha concluido una primera fase de obras para la adecuación del patio y está próxima a finalizar la reforma de la planta baja, que acogerá las estancias diurnas, con el doble de capacidad, ya que pasarán de 16 a 32 plazas. La previsión de la concejal es que el 1 de diciembre se abra esta planta baja al público, mientras ya está en servicio la zona de la cafetería. La nueva fase aprobada este miércoles afectará a la planta superior, que antes estaba ocupada por el Centro Base de la Junta de Castilla y León. Las obras consistirán en una reforma completa para poder contar con salas amplias y se espera que puedan comenzar a principios del próximo año.

En el Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria también se ha aprobado un expediente del servicio de mantenimiento relativo a la aplicación informática PrestAVA, autorizando un gasto total de 90.000 euros con cargo a los presupuestos de los años 2020, 2021 y 2021. Esta aplicación permite la gestión y tramitación de las prestaciones sociales, así como el seguimiento y control de facturación de proveedores, integrada con otros sistemas internos.

Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de 231 viviendas en las calles Mieses, Trilla y Sementera (150), en la parcela 12A de 'El Peral' (41), en la avenida de Burgos (39), y calle La Palma (una).

Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado uno para las 18 viviendas adosadas construidas en la calle Espigüete.

Finalmente, el órgano de gobierno ha acordado conceder una subvención directa mediante ayuda de emergencia a la Fundación Unicef Comité Español, por una cuantía de 8.000 euros para el proyecto de acceso de niños, niñas y mujeres vulnerables de la República Centro Africana a suministros y servicios esenciales de nutrición.

La situación de la infancia de la localidad de Sangha Mbaere, con una población de 134.463 habitantes, según han explicado fuentes del Ayuntamiento "es muy complicada pues uno de cada cuatro niños es desplazado o refugiado, dos de cada tres niños depende de ayuda humanitaria para sobrevivir y casi todos los niños necesitan protección contra los combates y sus efectos de gran alcance".

La intervención de Unicef se centrará en dar respuesta a las necesidades más urgentes en agua potable y saneamientos adecuados, nutrición, salud y protección de los niños.