Los socialistas ganan en el alfoz salvo en Arroyo

M.Rodríguez
-

Los socialistas ganan en la mayoría de los pueblos grandes, mientras que Ciudadanos registra un importante incremento de votos y es el más votado en Arroyo. El PP solo mantiene Olmedo y gana en Tordesillas. Vox le adelanta en muchas localidades

El PSOE gana en el alfoz y los grandes pueblos salvo Arroyo

El PSOE gana las elecciones en Valladolid y consigue dos de los cinco diputados en juego. Este resultado, que le ha permitido acabar con el dominio 'popular' de los últimos 30 años se basa en el buen resultado en la provincia, donde gana en la mayoría de los pueblos más poblados y en casi todo el alfoz. Los socialistas son los que suman más votos en localidades como Aldeamayor, Boecillo, Cabezón, Cigales, La Cistérniga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Renedo, Villanubla y Zaratán. En el alfoz solo se les resiste Arroyo, donde Ciudadanos es el partido más votado, seguido del PSOE, Vox, PP y Unidas Podemos. Por su parte los 'populares', que so la segunda fuerza más votada en la provincia, con poco más del 23% de los votos y con Ciudadanos pisándoles los talones, se imponen en los pueblos más pequeños y mantienen feudos como Olmedo, donde superan el 31% de los votos, y gana en Tordesillas.

Vox que ha conseguido un diputado por Valladolid, al haber cosechado más del 13% de los votos, se convierte en la tercera fuerza política en muchos pueblos del alfoz como ARroyo, Boecillo o Cigales. Un protagonismo que ha arrebatado a Unidas Podemos, que en estos comicios consigue poco más del 11% de las papeletas, y se convierte en el quinto partido en representación en la provincia.