Valladolid ratifica sus cuentas para 2020: 347 millones

DV
-

PSOE y Toma la Palabra sacan adelante los presupuestos tras rechazar 36 propuestas de la oposición por 25,9 millones y aprobar una por 15.000 euros de Cs para comprar desfibriladores

Ni pistolas eléctrica ni drones para la Policía Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy el Presupuesto Municipal de 2020 con los votos a favor del Partido Socialista y Toma la Palabra (VTLP) mientras que el resto de los grupos del PP, Ciudadanos y Vox se opusos a unas cuentas que ascienden a 346,4 millones de euros, con un incremento del 1,4 por ciento. Las formaciones en el equipo de Gobierno solo aprobaron una enmienda de Cs para compra de desfibriladores externos semiautomáticos para su instalación en lugares de gran afluencia que dependan o sean de titularidad municipal como polideportivos, estaciones de tren y autobuses, Consistorios y centros cívicos. Una enmienda que tiene un importe de 15.500 euros pese a que las 37 presentadas por los grupos del PP, Cs y Vox sumaban 25,9 millones de euros.

Los partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal, PSOE y VTLP, tumbaron las 19 enmiendas presentadas por el PP al Presupuesto, por un importe de 7 millones de euros, pero también las ocho de Vox (13,9 millones) y solo votaron a favor de una de las diez propuestas planteadas por la formación naranja, que sumaban cinco millones de euros. El concejal de Planificación y Recursos, el socialista Pedro Herrero, ya advirtió durante la sesión plenaria que las enmiendas son “caras” al recordar que durante los 20 años del Gobierno del Partido Popular “nunca” se aprobó una enmienda a los grupos de la oposición, informa Ical

En todo caso, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenibles, María Sánchez (de Toma la Palabra), señaló que el gran “enfado” y “disgusto” con los presupuestos de los grupos de oposición no se traduce, luego, en sus enmiendas que solo suman entre el 1,5 y el 4 por ciento del total de las cuentas. “¿Si aprobáramos vuestras enmiendas, serían unas cuentas buenas?”, preguntó a los ediles del PP, Cs y Vox. De ahí que su conclusión fue que había una crítica “dura” o que las cuentas son “buenas”.

Herrero recordó en su intervenció, según recogió la agencia Ical, que el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020 es el más alto de la última década, no toca las ordenanzas fiscales y hay una congelación de tributos, por quinto año consecutivo. “Las cuentas se identifican con el sello social del equipo de Gobierno, además de apostar por el empleo, la calidad de los servicios sociales, la educación, la cultura, el respeto al medio ambiente y la promoción de la salud”, expuso. También, destacó que Valladolid es el Consistorio más cumplidor de España en los últimos cuatro años con las reglas fiscales y el déficit públicos.

Como era de esperar, tanto PP como Cs y Vox fueron muy críticos con las cuentas del equipo de Gobierno municipal, al que afearon por su “voluntad inequívica de pasar el rodillo” a todos los partidos de la oposición, al no tener en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas. La portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, aseguró que los presupuestos no incrementan las inversiones, por lo que no están orientados a incentivar la actividad económica y el empleo, que es lo que necesita la ciudad. Además, consideró que tampoco hay una apuesta “clara” por la cultura, el medio ambiente y las políticas sostenibles. “No son unas cuentas ambiciosas ni tienen creatividad, por que no hay ningún proyecto nuevo, por lo que perderemos puestos en el ránking para contar con una ciudad más próspera”, sentenció.

También dudó de las cifras de unas cuentas que prevén unos ingresos que no son seguros. Del Olmo habló por la experiencia de su anterior cargo como consejera de Hacienda al recordar que están presupuestadas unas partidas del Fondo Complementario de Financiación del Ministerio, pese a no existir Presupuestos Generales del Estado para 2020 ni tampoco de la Junta. También se refirió es que las cuentas contemplan diez planes municipales pero sin memoria económica ni soporte presupuestario.

Servicios sociales

La ‘popular’ puso en dudas que el Ayuntamiento prioriza los servicios sociales al precisar que solo 85 céntimos de cada 10 euros se destinan a esta área, además de apuntar que el último informe de los directores y gerentes de Servicios Sociales, que analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción de salud, no incluye a Valladolid. Pedro Herrero declaró que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía se destinaban 18 millones para los servicios sociales y ahora, son 30 millones. “Si habla de que es un presupuesto pobre en servicios sociales, qué éra cuando gobernaban ustedes y dedicaban mucho menos a ese área”, espetó a la bancada del PP.  

Pilar del Olmo también afeó al concejal de Hacienda que el Consistorio de no ejecutar el presupuesto y puso el ejemplo de que en la anterior legislatura no se gastaron 11,5 millones de euros de servicios sociales ni los 68 millones en 2018, lo que supone el 20 por ciento. Herrero lo achacó a la deuda que había dejado el PP en sus años de Gobierno.

Además, reprochó a Del Olmo que en las dos legislaturas que fue consejera de Hacienda en la Junta dejó de ejecutar 5.500 millones de euros. Algo que la portavoz ‘popular’ negó al señalar que esos datos son erróneos al provenir del procurador socialista en las Cortes José Francisco Martín. “Le habrá dado mal los datos esa persona que luego tiene que retractarse de las acusaciones que hace, en referencia a la querella que le puso la exdiputada y exsenadora del PP Ana Torme, de quien dijo que tenía que ir a declarar por corrupción, unas declaraciones que la política ‘popular’ consideró injuriosas y calumniosas.

Por último, Herrero criticó al PP por apuntar que los servicios sociales están muy mal en la ciudad pero luego no presenta ninguna enmienda en esta área. También reclamó a Del Olmo que el año próximo tengan un debate de presupuestos para hacer política cuando presenten enmiendas desde el punto de vista técnico. No en vano, aseguró que, desde el punto de visto técnico, eran las “peores” enmiendas que había visto. Con anterioridad, había criticado que el Grupo Popular planteara cambiar partidas presupuestarias con la venta del patrimonio público del suelo para destinarlas a unas áreas que impide la ley.

"Complacencia preocupante"

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, manifestó que los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento demuestran “cansancio” y una “complacencia preocupante”, por que son más propios de un final de legislatura. Criticó el “triunfalismo mayúsculo” del equipo de Gobierno cuando los vecinos tienen una percepción diferente del estado de la ciudad y muestran su preocupación por el futuro. Lamentó el “continuismo” en las partidas y la falta de ilusión en proyectos claves para la ciudad.

En este sentido, María Sánchez, de VTLP, ya advirtió en su primera intervención que el presupuesto no tenía proyectos de “relumbrón” ni edificios “emblemáticos” por lo que en 2020 no habrá grandes inauguraciones al apostar por un “sano continuismo”. Por el contrario, defendió unas cuentas que crean empleo y defienden la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Fernández Antolín acusó al equipo de Gobierno de hacer “magia” con unas cuentas, que parece que lo fían “todo” a las inversiones financieramente sostenibles, sin olvidar el “catastrazo” que supondrá un aumento considerable del IBI y criticar el elevado gasto en publicidad y propaganda. Propuso reducir a la mitad esta última partida para prestar mejores servicios y aumentar las ayudas a las familias para la adquisición de libros y material escolar, que era una de sus enmiendas por valor de 12.000 euros.

Por su parte, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, calificó las cuentas de “precarias”, además de contar con las transferencias del Estado y la Junta, pese a no estar aprobados sus presupuestos. Precisó que los impuestos subirán un 3,5 por ciento, aumenta el gasto corriente no productivo y sube la deuda, además de ser un presupuesto que no aborda la pérdida de población ni aporta nuevas medidas económicas y sociales para atraer empresas. “Nos hipotecamos para pagar las facturas y no para comprar una casa mejor”, espetó. 

Vox y retomar el soterramiento

También incidió en la necesidad de renegociar nuevo convenio con Adif y la Junta para retomar el proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. Puso el ejemplo de Murcia que ha presupuestado 192 millones de euros para soterrar cinco kilómetros y la estación de trenes, una cifra que es un poco superior a los 175 millones contemplados para construir los “túneles y las pasarelas” en Valladolid.

El Pleno también sirvió para que los portavoces municipales del PP y Vox achacaran al equipo de Gobierno que enviara el presupuesto escaneado en PDF, un formato que consideraron ha dificultado la labor de los partidos de la oposición al imposibilitar las búsquedas dentro del propio documento. Además, hubo reproches entre los portavoces socialista, Pedro Herrero, y de Vox, Javier García Bartolomé, a raíz de una enmienda de la formación verde que proponía destinar 150.000 euros para el apoyo de las personas que habían sufrido violencia intrafamiliar, al recordar que los maltratos no solo las sufrían las mujeres si no que también otras violencias (de los hijos hacia los padres, contra el marido o contra los ancianos).