Serrada se apunta a la luz inteligente

R.G.R
-

El municipio implanta un sistema de control «inteligente» de los 628 puntos de luz que permite ?medir la intensidad por el tránsito vecinal

Serrada se apunta a la luz inteligente

Serrada ha cambiado su alumbrado público con el objetivo de ser más eficaz? y conseguir un ahorro tanto energético como económico. Se trata de un nuevo sistema «inteligente» por el que se han instalado dos nodos que controlarán los 628 puntos de luz existentes en el municipio y otros cinco que permitirán el riego por control remoto de parques y zonas verdes. El alcalde, César López, indicó que se trata de un proyecto piloto de la Diputación de Valladolid. «Siempre que hay una iniciativa de este tipo en Serrada nos ofrecemos para mejorar», comenta el regidor. 

De esta forma, se ha instalado un sistema de tele gestión en Power Line Communications (PLC) en banda ancha en los cuadros que  permite al municipio que por el alumbrado público se pueda transmitir datos. Este sistema inicialmente ofrece la posibilidad de un control instantáneo de la situación de los cuadros, consumos , irregularidades, fallos del sistema ... , datos que permiten actuar sobre ellos y lograr primeramente un ahorro económico. «Ya hemos detectado dos irregularidades que podemos corregir», comenta el alcalde.

Estos nodos permiten controlar de manera programada y remota diferente sistemas. Los nodos de alumbrado dan la posibilidad de apagar, bajar la intensidad de la luz dependiendo siempre de las necesidades que tenga el municipio. López indicó que se puede aumentar o disminuir la potencia del alumbrado en función del número de vecinos que residan y transiten por cada una de las zonas. En concreto, se han instalado dos nodos de alumbrado en la pista del parque y alrededor de la Iglesia.

Los nodos de riego permiten programar y regar los jardines de manera remota o programada previamente. «No hace falta que ninguna persona esté pendiente del encendido o de dar de paso una llave para cerrarla después».

Pero esta tecnología también nos da muchas posibilidades para que Serrada pueda desarrollar. Este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Serrada poner cámaras de vídeo vigilancia allá donde llegue una luminaria, o un punto wifi, así como instalación de paneles informativos o incluso poder tener un control de parking si lo necesitáramos por ejemplo o el control instantáneo de la recogida de contenedores. «Serrada se puede considerar una Smartcity, ya que se trata de un proyecto de estas características. 

El alcalde destacó que gracias a este proyecto, que ha sido financiado por la Diputación con un coste de unos 18.000 euros y que forma parte de una iniciativa piloto extensible a otros municipios, el Ayuntamiento se podrá ahorrar una parte de la factura de la luz del municipio. La idea es abaratar en la medida de lo posible tanto la factura de agua como de la luz, ya que al controlar los horarios de los consumos existirá mayor control en los consumos y, por lo tanto, en las facturas de cara al futuro.