Finaliza el contrato del parking de la Plaza Mayor

D. V.
-

El Ayuntamiento aprueba la ejecución del acuerdo que establece el fin de la concesión como paso previo a la gestión municipal

Acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la ejecución del acuerdo que establecía en fecha del 4 de octubre de 2021, unilateralmente, la finalización de la concesión de las dos plantas del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, con vistas a ejercer directamente la gestión de dicho servicio.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados este miércoles en la reunión del órgano de Gobierno local, presidida por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

En el apartado de Despacho Extraordinario se aprobado la ejecución del acuerdo de Pleno de 29 de diciembre de 1989, para fijar un plazo único de finalización de la concesión del aparcamiento subterráneo de Plaza Mayor y efectos de la suspensión parcial de la concesión, en lo que respecta a este aparcamiento por realización de las obras de construcción de sus nuevos accesos.

En vistas a este acuerdo, el equipo de Gobierno adoptó el pasado mes de marzo la decisión de fijar, tras una serie de cálculos realizados por los técnicos municipales, la fecha de finalización de los contratos de adjudicación del aparcamiento en sus dos plantes para el pasado 4 de octubre de 2021. Se trata de algo menos de siete años antes de la fecha establecida en el contrato --23 de mayo de 2028--.

El equipo de Gobierno, como ha recalcado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, "tiene claro" que "no va a encargar a alguna empresa algo que pueda gestionar por sí mismo" con el fin de que los beneficios de la explotación "redunden" en el interés público de la ciudadanía de Valladolid.

De este modo, el objetivo del equipo de Gobierno es ejercer la gestión pública de este aparcamiento y de los que vean finalizar sus periodos de concesión en los próximos años, o bien directamente o a través de Auvasa, si finalmente se constituye como empresa municipal de Movilidad.

El edil ha reiterado que la empresa adjudicataria, Aparcamientos Españoles, obtenía unos beneficios anuales de "al menos 600.000 euros" mientras ingresaba en las arcas municipales "6.500 euros" en concepto de canon, lo que Herrero ha calificado de "desproporción".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado varios informes al Consejo Consultivo para aclarar que su decisión es correcta, mientras que el Grupo Municipal Popular ha recalcado que observa "múltiples deficiencias" en el expediente.

El propio Herrero, en declaraciones realizadas anteriormente, ha dado por hecho que el asunto implicará algún tipo de litigio con la empresa adjudicataria.