El cierre hostelero amenaza ya a La Cistérniga y Aldeamayor

A.G.M.
-

Los datos siguen empeorando en Valladolid capital (187) y Tudela (440), mientas la incidencia en los tres grandes municipios de la provincia (Laguna, Arroyo y Medina) se mantiene por debajo de 100. La Cistérniga y Aldeamayor están en 144 y 142

Cribado masivo de enero, en La Cistérniga. - Foto: Delegación Territorial JCyL

La amenaza del cierre del interior de la hostelería se expande cada día con la vista puesta en la reunión que, cada lunes, celebra la Junta de Castilla y León para decidir qué municipios entran (o salen) de un listado en el que el único requisito exigido es tener una población de más de 5.000 habitantes y que la IA (incidencia acumulada) a 14 días se sitúe por encima de 150 casos por 100.000 habitantes; el nivel 3, de riesgo ‘alto’, de ese ‘semáforo’ del Ministerio de Sanidad.

Con Valladolid capital y Tudela de Duero afectados desde el lunes 5 de abril, la siguiente fecha será este lunes 12 y todo apunta a que el aumento de la incidencia que se va apreciando en muchos puntos de la provincia no afectará aún a los tres grandes municipios, puesto que Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo están lejos de esa tasa de 150 que activa las primeras alarmas; lejos incluso de los 100 en el caso de las dos localidades del alfoz.

Arroyo es el que mejores datos reporta por el momento. Su IA (a fecha jueves) era de 58 y  pese haber abandonado el jueves el nivel 1 (riesgo ‘bajo’) lleva desde el 22 de febrero fuera de ese nivel 3 que clausura el interior hostelero, moviéndose entre el 2 y el 1, pero sin llegar al 0.

Ahí, en la ‘nueva normalidad’, se pasó Laguna 16 días consecutivos antes de ir empeorando poco a poco y pasar rápidamente al nivel 1 y ahora, desde el jueves, al 2, tras reportar una IA de 70.

Medina del Campo es la que más preocupa. Su incidencia llegaba el jueves a 88 y ya son varios días los que lleva rozando los cien, aunque lejos todavía de esos 150 que haría que cerrase el interior de todos sus negocios hosteleros.

Es a lo que se asoman ya en La Cistérniga y Aldeamayor, con unas tasas de 144 y 142. En el primero ya han estado los días 5 y 6 de abril por encima del límite para bajar el día 7 hasta los 144. Y en el segundo se ha pasado en cuatro días de 89 a 142. Si empeora la cosa durante el fin de semana, el lunes llegaría la clausura por parte de la Junta de Castilla y León.

187 EN LA CAPITAL

Se sumaría a un listado compuesto únicamente por Valladolid capital y Tudela de Duero, para los que la Junta ya decretó el cierre el pasado lunes. Los últimos datos de incidencia acumulada reportados sitúan a la ciudad en una tasa de 187 casos por 100.000 habitantes, que continúan subiendo pese al cierre hostelero; y Tudela va todavía peor, con más de 440 de IA y dejando atrás el mes que pasó (entre el 20 de febrero y el 14 de marzo) fuera de ese nivel 3.