Cuatro neurólogos de la Comunidad, coordinadores de la SEN

SPC
-

El salmantino Juan Fortea y la segoviana Berta de Andrés se estrenan en las tareas de coordinación, en las que repiten el leonés Francisco Javier López y el vallisoletano David García

Juan Fortea. - Foto: Agencias

Cuatro neurólogos de Castilla y León han sido designados para la coordinación, durante los dos próximos años, de diferentes grupos de estudios de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El neurólogo salmantino Juan Fortea se encargará de la coordinación del grupo de estudio y conducta y demencias de la sociedad; la neurofisioterapeuta segoviana Berta de Andrés también se estrena al frente del grupo de estudio de neurofisioterapia; el leonés Francisco Javier López repetirá al frente del grupo de estudios de epilepsia; mientras que vallisoletano David García Azorín continuará coordinando el grupo de estudio de neuroquímica y neurofarmacología.

Natural de Salamanca, Juan Fortea es neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas, como informa Ical. Desarrolla su actividad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la Unidad de Memoria, y es también el coordinador de la unidad de alzheimer down de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, que es la unidad de referencia de toda Cataluña para la patología neurológica asociada al síndrome de down, cuyo principal objetivo es investigar los mecanismos que conducen a la enfermedad de alzheimer en esta población.

Es el investigador principal de varios proyectos de investigación centrados en estudios multimodales de líquido cefalorraquídeo e imagen por resonancia magnética que han producido numerosas publicaciones de alto impacto, y por lo que ha recibido varios premios.

También se estrena como coordinadora la neurofisioterapeuta segoviana Berta de Andrés, que coordinará la sección de estudio de neurofisioterapia de la SEN. Natural de Segovia, ejerce actualmente en el centro integral de rehabilitación neurológica ‘Neurointegra’, donde coordina el área de fisioterapia y es responsable del área de formación. También es la directora académica y docente del Máster Fisioterapia en el paciente con daño cerebral adquirido de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Repiten en el cargo

El doctor David Azorín, que ha sido reelegido como coordinador del grupo de estudio de neuroquímica y neurofarmacología, es médico especialista en neurología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, además es neurólogo consultor en el programa Salud 2.0 y coordinador del proyecto de neurocooperación en la ONG Fundación Recover. Ha participado como representante español de los neurólogos jóvenes y en formación de la Academia Europea de Neurología y actualmente es el representante del Teaching Course Sub-Committee.

Por su parte, Francisco Javier López González ha sido reelegido como coordinador del grupo de estudio de epilepsia. Natural de León, es actualmente coordinador de la Unidad de la Epilepsia Refractaria del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, donde también ha sido facultativo especialista del Área de Neurología, asíc omo en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos de Ferrol (La Coruña).

Grupos SEN

Los grupos de estudio SEN tienen como objetivo aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Las nuevas juntas de los grupos de estudio fueron elegidas tras un periodo electoral que concluyó a finales de noviembre del año pasado. Los nombramientos se han hecho efectivos en el mes de enero, una vez concluido el periodo de alegaciones pertinente.