El Colegio de Abogados recibe a veinticinco nuevos letrados

D.V.
-

Además, el ICAVA acogió la toma de posesión como secretaria de la institución de Cristina Miguélez Sanz; y Jesús Verdugo Alonso y Antonio García-Quintana Pérez recibieron la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía de Castilla y León

Toma de posesión de letrados en el Colegio de Abogados - Foto: Jonathan Tajes

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) celebró este jueves la jura de 25 nuevos letrados y la toma de posesión como secretaria de la institución de Cristina Miguélez Sanz, recientemente elegida para el cargo. En el mismo acto también se entregó la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía de Castilla y León a Jesús Verdugo Alonso y a Antonio García-Quintana Pérez.
Primeramente, se procedió a dar posesión de su cargo de secretaria del colegio a Cristina Miguélez Sanz. Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, quiso agradecerle que se embarque en esta aventura, recordando también a la anterior secretaria, Blanca Montes. «La nueva Junta Directiva del Icava será en esta ocasión de 14 miembros, y no de 13, porque siempre contaremos con Blanca», señaló sobre la fallecida. Acto seguido, comenzó la jura o promesa de los 25 nuevos colegiados incorporados a lo largo del presente año, ejerciendo como madrina la delegada del colegio en el partido judicial de Medina de Rioseco, Pilar Serrano Argüello, que, en la actualidad, ostenta el título de la letrada ejerciente con más antigüedad en Valladolid. «Queremos que seáis parte en el día a día del Colegio, que es lo que es, gracias a os colegiados que, de forma silenciosa vienen a trabajar por la abogacía y la justicia», les dijo Garicano, añadiendo que «ésta es una profesión que lleva siglos ayudando a la ciudadanía».

Una vez concluido el acto de juramento, se entregó la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía de Castilla y León a Jesús Verdugo Alonso y a Antonio García-Quintana Pérez, en reconociendo a sus innumerables méritos en la Abogacía institucional. Verdugo, que se incorporó al ICAVA en 1977, lleva 42 años ejerciendo de forma ininterrumpida; además, ha formado parte durante 17 años de la junta del colegio y, desde 2008 a 2016, desempeñó el cargo de decano. Actualmente, es patrono de la Fundación Camilo de la Red del Colegio de Abogados de Valladolid.

Por su parte, García Quintana, que ingresó en el ICAVA en 1975, lleva 44 años ejerciendo esta profesión y 25 de ellos inmerso en la Abogacía institucional, tanto del colegio como del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL). En el ICAVA fue vicedecano en el periodo de 2004 a 2008, mientras que en el CRACYL ejerció como consejero no decano y secretario desde 2006 a 2018. Asimismo, colaboró de forma destacada en la puesta en marcha de la nueva estructura orgánica del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Juraron o prometieron como colegiados ejercientes 25 letrados: Cristian Belloso de Pedro, Luis Ángel Díez Sánchez, Guillermo Mateo Oyagüe, Joaquín A. Oncalada Moro, Luis Mª Santiago Santiago, Carlos Sanz Vela, Jorge Ordoñez Flores, Santiago Martín Enguidanos, Javier Díez Juárez, Laura Gutiérrez Blanco, Patricia Gurpegui González, Francisco J. González Álvarez, Irene Sánchez de la Parra Pérez, Luis Román Cañíbano, Sara Cano Ruiz, Elena Estrada Pérez, María Blanco Arribas, Roberto Rodríguez González, Jesús Rodríguez Menéndez, Ofelia Jiménez Ballesteros, Diego García Lázaro, María Hernández Granado, Ana Mª Domínguez López, Paula Prieto Madroño y Melany Navas Casado.