Satse insta a la Junta a auditar las residencias de mayores

SPC
-

El sindicato exige a la Gerencia de Servicios Sociales que en los centros privados se controle que cuentan con el ratio de enfermeras suficiente para garantizar la asistencia a los residentes

Satse insta a la Junta a auditar las residencias de mayores

El sindicato de enfermería Satse instó hoy a la Gerencia de Servicios Sociales a que proceda a la realización de auditorias en las residencias de mayores privadas. La petición se sustenta en la sentencia favorable al sindicato por la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) anula el Decreto de 2017 que regulaba la apertura y funcionamiento estos centros asistenciales.

Con esta medida, explicó en un comunicado recogido por Ical, se pretende garantizar una asistencia de calidad a los residentes en estos centros y que cuenten con los profesionales sanitarios necesarios para garantizar “asistencia óptima”, entre ellos los de Enfermería. Así se pide que Servicios Sociales compruebe que se cumplen las ratios de asistencia por paciente que se recogían en la normativa de 2001, la que está vigente tras la anulación en los tribunales de los Decretos de 2016 y 2017.

Es necesario, según Satse, que estos centros “cuenten con el número de enfermeras necesario para mantener los mínimos imprescindibles de calidad asistencial a las personas mayores, especialmente vulnerables”. En ese sentido rechazó que los cambios que se pretenden hacer en el modelo asistencial se argumenten con afirmaciones “referidas a que el modelo anterior es antiguo, cuando los residentes, antes y ahora, necesitan profesionales sanitarios que se ocupen de ellos en las residencias, porque solo enfermeros o fisioterapeutas pueden garantizar, por su formación y competencias, esa asistencia de calidad que precisan”.