Valladolid ya guarda documentación personal de Nuñez de Arce

D.V.
-

El alcalde, Óscar Puente, destaca la importancia "del trabajo investigador, metódico y riguroso, que ha llevado a la profesora Carolina Pascual", con el libro 'Gaspar Núñez de Arce

Valladolid ya guarda documentación personal de Nuñez de Arce

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido este viernes el acto por el que se recibido oficialmente el archivo personal del escritor y político vallisoletano de nacimiento Gaspar Núñez de Arce, a quien se ha definido como un hombre "siempre fiel a sus principios". 

Junto al alcalde, han recordado la figura de Núñez de Arce tanto el cronista oficial de Valladolid, José Delfín Val, como la profesora e investigadora Carolina Pascual, mientras que el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, que ha detallado en qué consiste la documentación del poeta, dramaturgo, articulista y político. 

De Gaspar Núñez de Arce se ha destacado este viernes que aunque su vida cultural y pública tuvo numerosas facetas e incluso mostró una evolución en ellas --comenzó enrolado en el Partido Progresista pero fue ministro en los gobiernos de Práxedes Mateo Sagasta, del Partido Liberal--, "siempre fue fiel a sus principios". 

El alcalde, durante su intervención, ha querido agradecer "el gesto generoso, responsable y comprometido con el avance historiográfico y la conservación del patrimonio documental que ha evidenciado Rafael Núñez de Arce Tello al materializar el depósito de todo el archivo personal de su tío-bisabuelo Gaspar después de ser custodiado por tres generaciones de la familia. 

Como ha explicado el director del Archivo, se trata de una documentación "pequeña" en cantidad, ya que ocupa apenas una estantería de dos metros de largo, pero ha destacado que su contenido cobra una importancia "extraordinaria" por "su rareza" y por "la figura de Núñez de Arce y los temas que trata". 

Así, Pedruelo ha recordado que además de firmar más de una decena de textos teatrales, libros de poesía y artículos de prensa, Gaspar Núñez de Arce fue tres veces ministro, vicepresidente del Congreso, procurador por Valladolid, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y fue nombrado senador vitalicio. 

También ha destacado Óscar Puente la importancia "del trabajo investigador, metódico y riguroso, que ha llevado a la profesora Carolina Pascual", con el libro 'Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa breve' que también se ha presentado hoy como fruto de una investigación de tesis doctoral. 

Puente, que ha recordado que Núñez de Arce nació en la antigua calle de la Cárcava, que hoy lleva el nombre del propio personaje, ha incidido en que la figura de Gaspar Núñez de Arce, contemporáneo y colega del universal poeta José Zorrilla, invita a "recuperar los ecos de ese mítico siglo XIX, que tanta valía política y tanto talento político engendró en y para la sociedad española", ha continuado Óscar Puente. 

El regidor ha destacado la importancia de dicho siglo en Valladolid y ha citado unas palabras de José Miguel Ortega que le definen como "el siglo que cambió la ciudad", pues fue "convulso, definitivo para la configuración de la sociedad" y fue escenario del surgimiento en Valladolid de una vida cultural "amparada por la burguesía urbana que celebraba el auge de la economía harinera". 

La profesora Carolina Pascual ha destacado, por su parte, que Núñez de Arce fue "él mismo" en sus distintas facetas, tanto en la literatura como en la política, y en ellas hizo gala de unos valores muy marcados, de entre los que ha querido destacar su defensa de la libertad del individuo pero "siempre desde el orden establecido". 

Así, ha recordado que aunque sufrió el destierro por apoyar la revolución de 1868, en cambio en cuanto observó "los desmanes" que se cometían, se situó en contra. 

José Delfín Val, mientras tanto, ha recordado a José DelfínVal Sánchez desde el punto de vista biográfico y ha destacado que el protagonista de la jornada estuvo "marcado por el destino" desde el día de su bautismo, cuando el párroco que le otorgó el primer sacramento falleció minutos después a causa de la epidemia de cólera que asolaba Valladolid a comienzos de la década de 1830. Por ello, su partida de bautismo no está clara y no se puede concretar si nació en 1832 o 1833. 

También ha incidido Val en su "inteligencia preclara", ya que comenzó a escribir en periódicos a los 17 o 18 años.

En el archivo hay abundantes documentos de carácter privado, entre los que se cuentan los de carácter genealógico (relacionados con la hidalguía y el linaje de los Arce) y económico (relativos a varias capellanías fundadas en el valle de Cabuérniga y a varios pinares situados en la villa de Portillo y su tierra). 

Cuenta también el archivo con un importante conjunto de álbumes y documentos honoríficos, piezas emblemáticas del romanticismo que son valiosas, no solo por su contenido documental, sino también por las manifestaciones artísticas que incluyen. 

Destacan entre éstos el álbum de los socios del Salón de Recreo de Burgos, el de L'Asociation des Escrivains et artistas espagnols, que D. Gaspar recibió como obsequio con motivo del congreso celebrado en Madrid en octubre de 1887, el Álbum italiano, bellamente encuadernado y decorado, o el del Ayuntamiento de Valladolid por el que se le nombra hijo predilecto. 

Estos álbumes incluyen fotografías, dibujos, acuarelas, óleos, poemas, dedicatorias, caricaturas políticas y literarias y cartas de importantes personalidades de la cultura, el arte y las letras de la Italia de su tiempo, como Guy de Maupassant, Edmondo De Amicis, Leopoldo Marenco o Valentino Carrera. 

Se aprecia también una "rica" documentación epistolar, con más de 700 cartas que se conservan relativas a todo tipo de asuntos (cuestiones personales, actividad política, actividad literaria, académico de la Lengua, Presidente de la Asociación de escritores...) intercambiadas con la elite cultural y política de diversos países (Francia, Alemania, Suecia, los distintos estados de Italia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá...) y, por supuesto, España, que "constituyen una fuente inagotable de información sobre la vida, la obra y las excelentes relaciones de Núñez de Arce. 

Así, hay cartas que intercambió con "grandes personalidades del mundo de la política y de la cultura de la segunda mitad del XIX" como el propio Zorrilla, Francisco Serrano, Práxedes Mateo Sagasta, Menéndez Pelayo, Rubén Darío, Echegaray, Emilia Pardo Bazán, Pi y Margall, Leopoldo Alas, Luis Mariano de Larra o Emilio Ferrari, entre otros. 

Por último, constan los manuscritos originales de las "más célebres obras del poeta",  como Luzbel, A España, Sursum Corda, La Pesca,Hernán el Lobo, El reo de la muerte, Ante una pirámide de Egipto, Elamanecer, A un traidor premiado, Pobre Loca, Justicia de Dios o El vértigo.