El PCUVa adquiere el estatus de 'parque operativo'

Ical
-

En la actualidad, 52 entidades configuran el colectivo al que ahora se suma el Parque Científico de la Universidad de Valladolid

El PCUVa adquiere el estatus de 'parque operativo'

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha aprobado en su tercera Asamblea General, celebrada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el paso de miembro afiliado a socio del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa).

El presidente de APTE, Felipe Romera, entregó al director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, la acreditación como nuevo socio en presencia de los representantes del resto de parques españoles. Actualmente APTE cuenta con 64 miembros, 52 son socios, es decir, parques plenamente operativos; nueve son afiliados, o en fase de desarrollo, y además, APTE cuenta con un miembro colaborador y dos socios de honor.

El Parque Científico de la UVa tiene como misión potenciar la transferencia, la innovación y el emprendimiento tanto en su comunidad universitaria como en el entorno empresarial de Castilla y Léon. La institución comenzó su andadura hace 12 años por iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Banco Santander y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. En el año 2008, la Junta de Castilla y Léon se incorporó al proyecto y en 2016 lo hacieron los ayuntamientos de Palencia, Segovia y Soria, ciudades donde la Universidad tiene presencia.

La Universidad de Valladolid tiene encomendado a su Parque Científico la labor de potenciar la transferencia de los conocimientos generados en la institución académica para hacer llegar a la sociedad y a las empresas el valor de las investigaciones y desarrollos de los universitarios.

El año 2012 fue un punto de inflexión en la trayectoria de la institución porque fue cuando abrió sus puertas el ‘Edificio PCUVa’ que en la actualidad alberga medio centenar de empresas innovadoras, un espacio concebido como punto de encuentro entre la investigación y el mundo empresarial. Esta sede alberga iniciativas incipientes próximas a la investigación universitaria, spin-off recién constituidas o en fase de consolidación y empresas que quieren beneficiarse del tejido empresarial surgido de las iniciativas emprendedoras de la UVa.

Además, la institución cuenta con equipamiento científico de última generación, entre los que destaca la Unidad de Microscopía Avanzada (SEM-TEM) o su Centro de Proceso de Datos.