LaLiga cuida a sus abonados infantiles

M.B
-

La mayoría de clubes centran sus principales descuentos en las categorías menores. El Pucela, de 47 a 135 euros, en la media

LaLiga cuida a sus abonados infantiles - Foto: SERGIO PEREZ

El Real Valladolid rectificó a tiempo y echó marcha atrás en su idea inicial de subir el precios de los abonos para la temporada 2019-20. El club presentó el pasado viernes, 5 de julio, la campaña con un aumento del 18 por ciento en las butacas centrales de Grada Este y Oeste para los Adultos, y una subida de, en algunos casos, hasta casi un 300 por ciento en el precio de los carnés de la categoría Infantil, la que va de los 0 a los 12 años, que pasaban de pagar de 47 a 135 euros el pasado año por los 122 a 348 en el presente. Pero el club atendió a las múltiples quejas llegadas hasta sus oficinas, bien a través de los medios de comunicación, de su buzón de sugerencias para el aficionado o de las redes sociales, y solo dos días después anunciaba que iba a mantener los precios de la última campaña, con ese tramo de entre los 47 euros en Grada Sur a los 135 en Tribuna Especial. Además de no aumentar ese 18% a los Adultos y de mantener el Abono Familiar.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de clubes de LaLiga Santander? La mayoría, por no decir todos, cuidan y miman a su abonados infantiles, con diferentes franjas de edades, pero con una similitud: los principales descuentos van para ellos.

El Levante es el club top en este apartado. Primero por una promoción por la que los abonados infantiles (nacidos entre el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre del 2014), tienen el carné gratis si han presenciado 15 o más partidos de la Liga el año pasado. Si no, los precios son muy competitivos, entre 20 euros (accionista) y 40 (no accionista) en Tribuna Alta Central y 10 y 20 en Gol Orriols.

LaLiga cuida a sus abonados infantilesLaLiga cuida a sus abonados infantilesTres más tienen un abono a un precio único, sea la zona que sea. Celta, con 50 euros (solo hasta los 8 años); Osasuna, con 65 (de 5 a 13 años); y Betis, con 85 (para aquellos que no hayan cumplido los 15 años el 1 de julio), tienen ese único precio, con la salvedad de que los vigueses aumentan el precio para los que van de los 8 a los 15 años (de 101 a 188 euros).

Cuatro clubes más hacen descuentos directos para los menores, que varían en función de la edad. El más agresivo es el Espanyol, con descuentos progresivos que pueden llegar hasta un 85% sobre el precio del abono para los que tengan entre 0 y 30 años. Villarreal, Valencia y Atlético de Madrid ofertan descuentos del 50 por ciento. En el caso del submarino amarillo para los menores de 25 años; en el de los chés, hasta los 16 años;y en el de los colchoneros, hasta los 12.

Luego hay mucha variedad, con precios que oscilan desde los 60 euros en algunas zonas en el caso del Mallorca (para nacidos a partir del 1 de enero de 2004) a los 440 del Sevilla (en el caso del Abono Total para menores de 16 años), que aumentan en 30 más para nuevas altas.

Leganés, Granada, Real Sociedad, Getafe y Alavés también tienen una oscilación de precios, que en todos los casos es más cara que el Real Valladolid en el más bajo y, salvo los nazaríes, también más cara en el de los más altos. En el Getafe varía en función de la antigüedad del abonado, con precios más bajos para los menores de 10 años (de 37 a 130 euros). 

abono familiar. En muchos de los clubes, además, se mantiene o se crea una Grada Familiar, un espacio en el que las familias puedan ir juntas por un precio más reducido. La mayoría de clubes que optan por ello, como Atlético de Madrid, Espanyol, Alavés, Osasuna, Real Sociedad, realizan descuentos por abonos, que pueden ser del 10% o del 20%.

Y prácticamente todos, cuentan con un abono, sin derecho a asiento, para los menores de 4 años.

Es decir, los clubes de LaLiga apuestan por el futuro con descuentos para las categorías menores, que en casos llegan a ser gratis pero sin derecho a asiento en los más pequeños; y por crear desde las edades más tempranas ese sentimiento de pertenencia a un club. Como el Real Valladolid, aunque tuviese que rectificar.