Un nuevo contagio, un muerto y cinco altas en el último día

D. V.
-

El número de personas diagnosticadas por la prueba PCR asciende a 4.340 desde el inicio de la pandemia

Acceso a Urgencias del Hospital Clínico Universitario. - Foto: Ical

Valladolid acabó ayer con la racha de tres días consecutivos sin nuevos contagios diagnosticados por coronavirus, si bien solo se registró un nuevo caso por PCR, lo que eleva la cifra a 4.340 desde que comenzó la pandemia, 4.630 si se tienen en cuenta los test rápidos. Eso sí, ayer también hubo que contabilizar una nueva víctima del virus, registrada en el Hospital Clínico Universitario. Así, ya son 381 las personas que han fallecido en los hospitales con la enfermedad confirmada. Por otro lado, cinco personas fueron dadas de alta en las últimas 24 horas después de superar la enfermedad. Las altas hospitalarias ya son 1.710 en estas más de diez semanas. En las residencias de ancianos no se registró ningún fallecido en las últimas 24 horas, de modo que la cifra de víctimas con el virus diagnosticado se mantiene en 293, más otras 125 que tenían síntomas compatibles.

En la Comunidad

Por su parte, Castilla y León diagnosticó en las últimas 24 horas 14 casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, que iniciaron síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra total de casos notificados y con prueba PCR en la última jornada fue de 53 en la Comunidad, con tres nuevos fallecimientos en los hospitales, según los datos facilitados por la Junta.

En total, el volumen acumulado de positivos por la covid-19 contabilizados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 25.745. El total de alta hospitalarias es de 8.292 pacientes, 13 más. 

La Junta de Castilla y León asegura que "los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno y la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, han ido adaptándose en atención a las circunstancias en cada área sanitaria", y añade que "esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades básicas, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes".

Además, desde el Gobierno regional quiso hacer una llamada a la calma.  "La Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada".