El PP propone una moción contra la 'ley Celaá'

D. V.
-

El Grupo Municipal Popular también hará lo propio para aumentar las ayudas municipales a autónomos durante en pleno del mes de diciembre

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno correspondiente al mes de diciembre dos mociones para proponer, por un lado, que el Pleno muestre su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE, conocida como 'Ley Celaá', y para reclamar al equipo de Gobierno que agilice la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas empresas y que incremente los fondos.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar del Olmo, que ha detallado el contenido de las dos mociones que presentará la formación en el Pleno que se celebra el próximo martes, 1 de diciembre.

En primer lugar, el PP pedirá que los grupos municipales se muestren en contra del proyecto de la Ley Celaá promovida por el Gobierno de España y que se dé traslado de ello al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a los grupos políticos con representación en el Senado, pues Del Olmo ha recordado que "todavía se puede frenar" este texto en la cámara alta.

La edil del PP ha recalcado que esta ley "ignorar el Estatuto de Autonomía" y la Constitución Española en el sentido de que ignora que la lengua castellana debe ser "vehicular" en la educación y que, como ha resumido Del Olmo "confunde enseñar el castellano con enseñar en castellano".

Además, ha afirmado que la norma supone "un detrimento sobre el derecho constitucional que asiste a los padres para elegir la educación en valores de sus hijos, recogido en la Constitución, así como sobre la educación concertada y especial". De hecho, ha reiterado la posición del PP estatal y de las plataformas a favor de la educación concertada en relación a que "en diez años acabará con la educación especial".

Más allá, los 'populares' añaden que esta Ley promovida por el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos "es contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que recoge que los padres tendrán derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

También advierte Del Olmo que la Ley "rebaja los niveles de exigencia para poder promocionar de curso", ya que lo permite "incluso con suspensos", algo que considera que no se debería aceptar en Castilla y León, ya que se sitúa "entre las 15 mejores regiones del mundo en equidad y calidad según los informes PISA".

"La educación se defiende con más educación y la Ley Celaá hace justo lo contrario. Y lo que es peor, lo ha hecho sin consenso político, porque tiene solo un voto más de lo necesario para obtener mayoría y porque no ha dado voz a la comunidad educativa", ha apostillado.

Según la edil "se nota que ha metido mano en el proyecto Unidas Podemos" y ha vinculado esta Ley con los pactos a los que ha tenido que llegar el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por lo que ha comparado el Congreso con "un mercado persa", que ha continuado, según su opinión, con cesiones con ERC como la eliminación del "dumping fiscal" en Madrid o los "pactos secretos con Bildu".

La segunda moción que presentará el PP hace referencia de nuevo a los mecanismos de ayuda para la recuperación de la crisis económica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, en este caso el denominado Plan Reactiva 2020 dirigido a apoyar a autónomos y pequeñas empresas de menos de 20 trabajadores.

Del Olmo ha recordado las críticas del Grupo Popular por el ritmo "lento" de tramitación que lleva el equipo de Gobierno con estas ayudas, convocadas el pasado mes de julio, que recibieron una respuesta de 6.576 solicitudes, de las cuales, según ha señalado, a fecha de este miércoles solo se han concedido algo más de 800, en torno a un 12 por ciento del total.

Por ello, la moción reclama incrementar la dotación económica fijada, de cinco millones de euros y que ya experimentó un aumento con respecto a los 2 millones con los que se dotó inicialmente, con el fin de poder atender a todos los solicitantes que tengan derecho a percibir ayudas.

La edil del PP ha recordado que este mecanismo fue uno de los que se pactó entre el equipo de Gobierno, los 'populares' y Ciudadanos en el Grupo de Trabajo que se constituyó para la recuperación de la crisis del coronavirus.

RUEGOS EN LUGAR DE PREGUNTAS

Asimismo, Del Olmo ha explicado que en la sesión plenaria de este mes de diciembre el Grupo Popular no presentará preguntas al equipo de Gobierno y solo planteará ruegos, en señal de "protesta" por la negativa de dos concejales, Ana Redondo y Manuel Saravia, a responder dos cuestiones que plantearon los 'populares' en el último Pleno relativas a las diferencias de opinión sobre la exposición de homenaje al escultor Cristóbal Gabarrón.

Según Del Olmo, el alcalde, Óscar Puente, a quien dirigirán los ruegos, "no se puede negar a responderlos" y así ha avanzado que plantearán cuestiones como la retirada de los toldos que se han instalado en la calle Santa María dentro del proyecto Urban Green Up; solicitarán que se realicen test de antígenos a los trabajadores del Ayuntamiento, sobre todo a los de Auvasa y a los policías municipales; plantearán que a los negocios de hostelería que utilizan espacios públicos y que, por ello, pagan un canon anual, se les exima este año de la parte proporcional al tiempo que tengan que estar cerrados como consecuencia de las medidas sanitarias.