Bicicletada en Santovenia por el desdoble de la VA-113

D.V.
-

La actividad, que está organizada por Santovenia Toma La Palabra, se celebra este domingo

Bicicletada en Santovenia por el desdoble de la VA-113 - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal Santovenia Toma La Palabra-IU ha organizado una bicicletada este domingo, 19 de mayo, para exigir que se cumpla con el desdoble proyectado en la VA-113 --carretera que une la localidad con Valladolid-- y la construcción además de un carril bici.

Además, desde el partido, que en este momento ostenta la Alcaldía de la localidad, lamentan su "malestar" por el silencio del director general de Carreteras, Luis Alberto Solís, que siguen sin "contestar" a las dos cartas enviadas --con fechas del 15 de octubre de 2018 y del 19 de febrero de 2019-- por el Consistorio y en el que solicitaban una reunión para tratar este tema.

Se trata del noveno año consecutivo que el grupo municipal organiza esta marcha reivindicativa, junto con la asociación Ocnapi, con el que tratan de visibilizar el "maletar" ante el estado "tan lamentable" en el que se encuentra la VA-113 que comunica la localidad y Cabezón con Valladolid.

El desdoblamiento, recuerdan, es un proyecto que estaba previsto ejecutar desde 2003, con proyecto desde 2006, y que, según el grupo, se "ha aletargado en el tiempo por motivos políticos". Actualmente este proyecto se encuentra en los planes Regionales de Carreteras 2008-2020, han apuntado a Europa Press.

Desde Santovenia Toma La Palabra-IU recuerdan es que una de las carreteras de doble sentido "más transitadas" de toda la Comunidad. Así, según los datos publicados en la web de la Junta(portal de datos abiertos, https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es/transporte/int...99) este tramo soporta una densidad media de más de 13.000 vehículos diarios.

Además de ejecutar el desdoblamiento de la vía, también solicitan que en dicho proyecto se incluya un carril bici, al ser éste una "opción real de medio de locomoción". "Es un medio de transporte que es respetuoso con el medio ambiente y con las personas, que reduce los tiempos de traslado, sobre todo en poblaciones tan idóneas para su uso como son las nuestras, donde la orografía del terreno hacen más fácil su uso y que son económicamente más viables, ya que su uso no depende de materias primas en alza como es el petróleo y sus derivados, que nuestro país no dispone y altamente perjudiciales para la salud", señalan.

La distancia que separa el municipio de la ciudad, apenas tres kilómetros, hace que la bicicleta sea una "opción real" de transporte, y más teniendo en cuenta el deficiente, por caro y poco regular, servicio de transporte público del que dispone el municipio, explican desde Santoviena Toma La Palabra.

La salida de la marcha será sobre las 12 del mediodía desde el Parque 'El Remuel en Santovenia de Pisuerga y el recorrido que realizará transitará por carretera hasta la ronda VA-20 a la altura del Centro Comercial Carrefour II, para regresar de nuevo hasta 'El Remuel'.