La Vuelta se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre

Europa Press
-

La Unión Ciclista Internacional hace oficial el nuevo calendario del World Tour y anuncia que la 75 edición de la prueba española, que contará con 18 etapas y terminará en Madrid, coincidirá cinco días con el Giro

Alejandro Valverde, Primoz Roglic y Tadej Pogacar en el podio final de La Vuelta a España de 2019 - Foto: Yuzuru Sunada/BELGA/dpa

La Vuelta a España 2020 se disputará finalmente entre el 20 de octubre, con salida en Irún, y el 8 de noviembre, con llegada en Madrid, una vez organizado el nuevo calendario ciclista, debido a la pandemia del coronavirus, anunciado este martes por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Una vez que La Vuelta confirmó que se cancelaba la salida oficial en Utrecht (Países Bajos) y con ello las tres primeras etapas, faltaba por hacer oficial el nuevo calendario de la UCI y la fecha de celebración de la 75 edición de la ronda española.

La primera de las 18 etapas se disputará entre Irún y Arrate (Eibar), el martes 20 de octubre, y Madrid acogerá la llegada el 8 de noviembre, lo que convertirá a esta Vuelta 2020 en la más tardía de su historia, superando el final en un 30 de septiembre de la edición de 2001.

Por otro lado, la UCI indicó que el Giro de Italia tendrá lugar del 3 al 25 de octubre, por lo que coincidirá con La Vuelta cinco días. Las etapas decisivas de la corsa rosa y las primeras de la ronda española se solaparán, haciendo imposible para nadie el doblete Giro-Vuelta.

Sí podrá haber ciclistas, como vaticinó el director de La Vuelta, Javier Guillén, que afronten el doblete Tour de Francia-Vuelta a España, dado que habrá un mes entre el final de la primera y el inicio de la grande española. Más complicado parece que alguno se atreva a doblar Tour y Giro, ya que la corsa rosa empieza apenas semana y media después del final en los Campos Eliseos.

La Grande Boucle, como ya se anunció previamente, se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, mientras que el resto del calendario ciclista, aprobado ya definitivamente por la UCI, pivota alrededor de la ronda francesa.

Los Campeonatos del Mundo de Aigle-Martigny (Suiza) se mantienen entre el 20 y el 27 de septiembre, empezando justo en el día que finaliza el Tour, si bien las pruebas de elite de contrarreloj y en línea no coincidirán con ninguna prueba. Todavía están por confirmar las fechas exactas de los Campeonatos Nacionales (previstos entre 20 y 23 de agosto) y los Campeonatos Europeos (24-28 de agosto).

 

Otras coincidencias de fechas

En cuanto a los Monumentos del ciclismo, estarán bastante agrupados. La Milán-San Remo abrirá esta serie de pruebas históricas el 8 de agosto, y le seguirán Lieja-Bastoña-Lieja (4 de octubre), Tour de Flandes (18 de octubre), París-Roubaix (25 de octubre) y Giro Lombardía (31 de octubre).

De este modo, este calendario deja muchas otras coincidencias de peso. El 'Infierno del Norte' coincidirá con la última etapa del Giro y con la gran etapa de La Vuelta entre Biescas y el Tourmalet (Francia), y otros tres Monumentos (Lieja, Amstel Gold Race y Flandes) se solapan con el Giro.

Otras pruebas importantes del calendario UCI WorldTour no canceladas tendrán las siguientes fechas: Critérium du Dauphiné (12-16 de agosto), Tirreno-Adriático (7-14 de septiembre), La Flecha Valona (30 de septiembre) y la Strade Bianche (1 de agosto), que abrirá el nuevo calendario.

 

La UCI, pendiente de la COVID-19

La Unión Ciclista Internacional (UCI), tras confirmar y publicar el calendario, advirtió que todas las fechas "están sujetas al levantamiento" de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en cada uno de los territorios.

"Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI pueda necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia", añadió al respecto.

El organismo dio las gracias a Unipublic "por reducir la duración" de La Vuelta porque es una medida que "va en línea con el interés general del calendario", y destacó que habría sido "posible" encontrar espacio en el calendario para "casi todos los demás eventos" UCI WorldTour cancelados.

"Hemos elaborado un nuevo calendario sólido, atractivo y variado que es lo más realista y coherente posible. Esto se logró tan pronto como fue posible y en línea con la información disponible sobre la evolución de la pandemia. Ciclistas, equipos y organizadores tienen las fechas que necesitan para anticiparse a la reanudación de las carreras el 1 de agosto", celebró el presidente de la UCI, David Lappartient.

El francés agradeció el "espíritu de solidaridad y responsabilidad" de todas las partes implicadas. "Continuaremos avanzando juntos hacia la reanudación de la temporada, sin embargo, recordando que la salud de los ciclistas y de todas las partes interesadas sigue siendo la prioridad principal", sentenció.