La incidencia del coronavirus contiene su escalada

A.G.M.
-

Valladolid encadena seis días con la tasa provincial de incidencia acumulada prácticamente estancada en 159 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria se suaviza en planta, mientras el grado de ocupación covid en UCI se sitúa en el 37%

Dos personas se protegen de la lluvia en la Plaza Mayor. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La pandemia parece contener la escalada de su cuarta ola en Valladolid. Los 74 positivos conocidos hoy no solo suponen la mejor cifra de los tres últimos martes, sino que sirven para mantener la tasa de incidencia acumulada (IA) a 14 días en el entorno de los 159 casos por 100.000 habitantes por sexta jornada consecutiva. En todo caso, no se augura ningún descenso, ya que la IA semanal apunta a un paulatino crecimiento en los próximos días, aunque ese avance del coronavirus se atisba tan lento como hasta ahora.

La provincia superó el pasado jueves el umbral de incidencia relativo al nivel 2 del 'semáforo' del Ministerio de Sanidad, el que indica un riesgo 'medio' de contagio y que se sitúa en 150. Volvió al nivel 3 (riesgo 'alto') después de dos semanas de progresivo incremento de los positivos, que llevó la IA a 14 días a pasar de los 87 puntos notificados el 28 de marzo a los 158,07 del jueves 8 de abril, un 81% más que se ha frenado en seco en los últimos días, arrojando tasas realmente esperanzadoras, ya que el viernes se comunicaron 159,8 casos por 100.000 habitantes, por los 159,42 del sábado, los 159,22 del domingo, los 160,76 del lunes y los 159,61 de hoy.

TUDELA Y LA CAPITAL MEJORAN

La contención en los contagios y, por tanto, en la incidencia acumulada provincial tiene a Valladolid capital por bandera, donde la IA acumula cinco jornadas en leve mejoría para situarse hoy en una tasa de 180, después de que la semana pasada rondara los 190. El cierre del interior de la hostelería, que se decreta cuando la incidencia supera esos 150 puntos, cumple este martes su primera semana de vigencia tanto en la capital como en Tudela y los datos apuntan a una mejoría en ambos casos, ya que Tudela hoy notifica una IA de 278, cuando hace cinco días era de 429.

En la lista están desde hoy Aldeamayor y La Cistérniga, donde la progresión del virus continúa creciendo y se sitúa en una IA de 248 y 177 puntos, respectivamente.

LAGUNA, PEÑAFIEL Y TORDESILLAS, POR ENCIMA DE 100

Un empeoramiento que afecta cada vez a más localidades, aunque por ahora solo son las de más de 5.000 habitantes las que tienen la amenaza del cierre hostelero en el que ya están Valladolid capital, La Cistérniga, Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín. Los que presentan peores cifras, según los últimos datos hechos públicos por la Junta, son Laguna de Duero, que está en 136; Peñafiel, que llega a 118; y Tordesillas, cuya incidencia acumulada a 14 días está en 103.

Por debajo de 100 continúan Arroyo de la Encomienda (97), Zaratán (80), Medina del Campo (73), Íscar (63), Simancas (57) y Cigales (37).

LOS HOSPITALES TAMBIÉN RESISTEN EL AVANCE DE LA CUARTA OLA

Y esta contención generalizada de la incidencia tiene su evidente reflejo en la situación hospitalaria, donde hoy la presión sobre las plantas se suaviza ligeramente, al encandenar su séptima jornada consecutiva de descenso en la cifra de covid ingresados, desde los 110 contagiados que había el pasado martes en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, a los 90 de hoy (más otros siete en la planta covid que continúa abierta en el edificio Rondilla para atender a contagiados de toda la Comunidad).

En las unidades de críticos, hoy se atiende a un covid menos que ayer. Son 47, lo que se traduce en un grado de ocupación sobre las 126 camas habilitadas (la capacidad estructural es de 90) del 37%. Además, Clínico y Río Hortega tienen hospitalizados en sus áreas UCI a 52 no-covid.